Sábado, 22 de septiembre de 2018 12:50 PM

Abierta exposición El mártir del silencio en Ciego de Ávila

Presente la Brigada de trabajo Frank País, compuesta por creyentes de diferentes denominaciones religiosas

Instantes del acto inaugural Instantes del acto inaugural La apertura en Ciego de Ávila de la muestra fotográfica itinerante "El Mártir del Silencio", con momentos de la vida de Oscar Lucero Moya, hizo de la galería del Consejo Provincial de las Artes Plásticas escenario para exaltar la capacidad de entrega del ser humano, en la noche de este 18 de julio.

¿Qué fue la corta existencia del santiaguero Lucero Moya, sino un canto a la vida sin temer a la muerte?

La exposición que quedó inaugurada “para beneplácito del pueblo avileño, ya ha recorrido, como lo hizo en vida quien la inspira, parte del territorio nacional, con su carga de luz de la patria libre que ayudó a forjar hasta las últimas consecuencias el Mártir del Silencio”, reseñó en el acto de inauguración el historiador José Martín Suárez, investigador del Centro Provincial de Patrimonio.

Desde la lucha clandestina, junto a sus compañeros y amigos Frank País García, René Ramos Latour y otros destacados revolucionarios, Lucero participó en la organización de diversas acciones que hicieron temblar al tirano Fulgencio Batista, incluidas el ajusticiamiento del coronel Fermín Cowley, autor de numerosos crímenes, entre ellos los causados en las tristemente célebres Pascuas Sangrientas en Holguín; el secuestro en La Habana del campeón mundial de automovilismo, el argentino Juan Manuel Fangio, así como la participación en la Huelga General Revolucionaria del 9 de abril de 1958.

“Al igual que Frank, tenían ambos sensibilidad para llevar en sus bolsillos un Nuevo Testamento, tocar el piano en una iglesia o portar en sus manos un arma justiciera”, relató José Martín.

Más de 20 años de incesante búsqueda, localización y rescate de decenas de instantáneas, emprendida por el reverendo Orlando Corales Moreno, guía de la iglesia Bautista EMAUS en Nuevitas, Camagüey, integran la muestra que permanecerá en la galería del Bulevar de Ciego de Ávila hasta el próximo 31 de julio.

PMaría de los Ángeles conversa con el públicoMaría de los Ángeles conversa con el públicoero tanto tiempo de investigación tendrá, además, otra coronación; por cuanto el reverendo Orlando se halla a la espera de la edición de un libro que honrará la vida del hombre que, incluso apresado y salvajemente torturado, prefirió el silencio, y hasta entregar su vida a los 30 años de edad, a delatar a sus compañero de lucha.

A la apertura de la exposición asistieron los integrantes de la Brigada de Trabajo Frank País, compuesta esta vez por unos 80 creyentes de varias denominaciones y de diferentes provincias de Cuba que, por estos días, realizan un campamento en Ciego de Ávila.

La brigada participa hasta este viernes, 20 de julio, en trabajos socialmente útiles en escuelas de la cabecera provincial.

Junto a las autoridades y la población asistentes a la apertura de la exposición, estuvieron María de los Ángeles Pérez, funcionaria de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido, y Mayra Pérez Morgado, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial de la máxima organización política cubana.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar