Jueves, 18 de julio de 2019 5:15 AM

Se reúne en Ciego de Ávila Grupo de Evaluación de Riesgos

El Grupo de Evaluación de Riesgos efectuó el pasado jueves la última sesión de debates de la XI Reunión Nacional que agrupa a varias entidades, además de proyectos cubanos y foráneos que respaldan el trabajo de Cuba en el enfrentamiento al cambio climático y los estudios de peligro, vulnerabilidad y riegos.

Sobresalen como propósitos del encuentro la evaluación de los objetivos trazados para el 2018 y las proyecciones para el presente año, así como de las lecciones aprendidas en los procesos de Evaluación de Impactos y Daños Ambientales (EIDA) de situaciones de desastres y la información del estado actual, y la perspectiva futura de los proyectos internacionales anclados a nuestro país.

Sesiona en la cayería norte avileña la XI Reunión Nacional del grupo de evaluación de riesgos, que abordará en esta...

Posted by Lisandra Morales Cruz on Wednesday, February 27, 2019

Con sede en la cayería norte avileña, los participantes de todas las provincias han debatido acerca de la Geomática en la reducción de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático, las acciones del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) para el programa Cuba-Caricom, que, hasta el momento, abarca algunos países como Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, y pretende incorporar este año a Antigua y Barbuda, además de las experiencias en la implementación de la Tarea Vida y las negociaciones climáticas.

Referido al tema, El Máster en Ciencias Roberto Pérez de los Reyes dijo a Invasor que “el Plan de Estado beneficia a Cuba de manera exponencial, pues, por su condición de archipiélago, la parte Sur tiende a hundirse, por lo que sus pobladores corren peligro con el paulatino deterioro del clima y la aparición de las vulnerabilidades”.

Dichas vulnerabilidades (estructurales, no estructurales, eléctricas, funcionales, económicas, sociales y ecológicas) y cómo prevenir que ocurran, mediante el trabajo mancomunado de todas las instituciones pertinentes, fueron evaluadas durante las jornadas de debate, en las que se destacó el importante papel que cumple la Defensa Civil frente a situaciones de este tipo.

En esta última sesión, se informó a los participantes sobre el proyecto internacional Resiliencia Costera, financiado por la Unión Europea; y se debatió sobre el Programa Estratégico Global para el Cambio Climático de OXFAM, con el propósito de actualizar a los presentes sobre las nuevas prácticas para la reducción de los riesgos.


Comentarios  

# Roberto González 04-03-2019 15:17
Vuelvo a repetir. El mejor profesional que tenemos en este tema en la provincia no fue invitado a esta reunión. que falta de ética y responsabilidad de la delegación Provincial del CITMA.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar