Lunes, 19 de noviembre de 2018 4:26 AM

Preservan palma endémica de Ciego de Ávila

Un programa destinado a la preservación y fomento de la palma yarey o yarey macho (Copernicia Fallaencis León), en peligro crítico de extinción, cobra fuerzas en esta provincia, en lo fundamental en las zonas donde es endémica esa especie botánica.

Arguil Pérez Buchillón, especialista de la Unidad de Medio Ambiente en la delegación del CITMA en Ciego de Ávila, dijo que el propósito principal es educar a la población, esencialmente a niños y campesinos de las comunidades aledañas, sobre el cuidado y protección del yarey, para evitar su tala indiscriminada.

Palma yareyOrtelio González MartínezEjemplar de palma de yarey en una de las rotondas de la ciudad de Ciego de ÁvilaEn ese sentido se ha logrado la creación de viveros rústicos en los patios de los campesinos y en centros educacionales con el fin de que germinen las semillas en bolsas para luego trasplantarlas y garantizar la recuperación gradual de la especie.

Detalló que de acuerdo con los últimos la cantidad de individuos aumentó a unos 1 400, entre adultos, jóvenes y plántulas, con la mayor población en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Mártires de Chambas y la CCS Juan Tomás Roy, donde vive casi la totalidad de los ejemplares.

Precisó que el programa es rectorado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio, con la participación de varios organismos en tanto la degradación y destrucción del hábitat de esa palma fue a causa del desarrollo de la agricultura, la ganadería y la industria azucarera, aparejado a la sobreexplotación por parte de la mano del hombre.

Según Yakelyn Quintero Martínez, especialista del CITMA en el municipio de Chambas, otras de las razones que contribuyeron a su casi total extinción fue la acción depredadora de los seres humanos, la utilización de sus hojas en el techado de viviendas rurales, la extracción de fibras para la fabricación de cepillos, escobas y jabas y la colonización de su espacio por especies exóticas.

A ello se suma la acción negativa de una especie de insecto del orden Lepidóptero (mariposas), que perforan las diferentes capas de la semilla destruyendo el cotiledón.

Entre las más de 100 especies de palmas existentes en Cuba, de las cuales 90 son endémicas, la Copernicia Fallaensis es una planta de gran belleza en la campiña y alcanza entre los 10 y 12 metros de altura con hojas en forma de elipse.


Comentarios  

# barbaro martinez 17-04-2018 14:01
ortelio ,muchas gracias.ahora comprendo el porque esta planta esta sembrada en la rotonda de la plaza maximo gomez.
debieran colocar alli un pequeño cartel que diga su nombre su endemismo.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar