Premios para las Ciencias Médicas en Ciego de Ávila

Un espacio para mostrar lo más avanzado en materia de investigación e innovación asociada a las Ciencias Médicas, constituyó la 43 edición del Concurso Premio Anual de Salud.

Un espacio para mostrar lo más avanzado en materia de investigación e innovación asociada a las Ciencias Médicas, constituyó la 43 edición del Concurso Premio Anual de Salud, que cada año reúne al gremio en torno al debate y la búsqueda de alternativas para mejorar los indicadores del estado de salud de la población y la formación integral de los profesionales.

En esta oportunidad la participación demostró con creces la motivación y el alcance logrado por este evento que resalta los logros de alto impacto del sector y generaliza los resultados científicos.

Con el Gran Premio se alzó la tesis doctoral Flujograma de evaluación vocal en niños de cuatro a seis años de edad, de Yurkina Morales Femenía, la cual establece procedimientos para la clasificación de la calidad vocal en edades tempranas.

En investigación aplicada se galardonó a dos colectivos de autores que presentaron trabajos dedicados a la evaluación de pacientes con ataxia espinocerebelosa autosómico dominante y, al tratamiento de las secuelas neuropsicologías en el traumatismo craneoencefálico menor en Pediatría.

Otros reconocimientos fueron para Leticia Pérez Andrés con la tesis de maestría, Estrategia de superación para la conducción del ensayo clínico desde el nivel primario de atención, y las menciones las recibieron Liliams Yanet Hernández Castaño, Fabienne Mederos Victores, Elaine Brown Castillo, Orlando García Martínez, Elena González Díaz y Norma Pérez Calleja que mostraron diversos acercamientos a técnicas de rehabilitación, la hiperglucemia, los traumatismos craneoencefálicos y Medicina Natural y Tradicional.

El Premio Anual de la Salud constituye el reconocimiento más importante otorgado por el Ministerio de Salud Pública cada año a los profesionales con investigaciones que tributan al cumplimiento de los objetivos, prioridades y desafíos del Sistema Nacional de Salud, así como a su sostenibilidad.