Premia la Academia de Ciencias

La producción científica en Ciego de Ávila va en aumento, como mismo lo hacen la calidad y novedad de las investigaciones. Para estimular a quienes durante 2018 tuvieron resultados importantes en tal sentido, la Academia de Ciencias otorgó los premios provinciales, en los que la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA) alcanzó gran parte de los reconocimientos.

A principios de año se conocieron los nombres de dos jóvenes que viajaron a Alemania para realizar estudios con la moringa. Claudia Linares Rivero es una de ellas, laureada con la distinción por su trabajo en el Centro de Bioplantas, basado en la obtención de extractos a partir de la Moringa oleífera Lam. Dentro de las ciencias biomédicas, el Doctor Yerani Ferrer Martín de la Universidad de Ciencias Médicas José Assef Yara se llevó las palmas con su estudio Variabilidad temporo-espacial de la mortalidad infantil y el bajo peso al nacer durante 1991-2015; y la Doctora Silvia E. Retureta Milán con la Escala de riesgo de parto prematuro para las gestantes en la Atención Primaria de Salud.

En las Ciencias Sociales fueron 15 las investigaciones reconocidas, que se mueven entre temas como La formación humanista del estudiantado universitario, de María Magdalena Hernández Morales; La preparación metodológica del docente para la tutoría, de Francisco Cruz Cabrera; la Metodología general para el perfeccionamiento de la labor educativa en la escuela, de Alberto D. García Gutiérrez; y La atención educativa especial en educandos con retardo en el desarrollo psíquico, de la investigadora Milagros C. Sánchez Herrera.

Dos estudios que tributan al desarrollo de las Ciencias Naturales y Exactas en el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros y que pertenecen a la Máster en Ciencias (MSc.) Evelyn Maichal Arbona y al también MSc. Antonio García Quintas, fueron laureados con el más alto reconocimiento que emite la Academia de Ciencias en la provincia avileña.

De la mano del Doctor Reinaldo de Ávila Guerra llegó el único premio en el área de la innovación tecnológica, con el estudio Tecnología para la producción del híbrido de piña MD-2 en condiciones de Ciego de Ávila, tesis que se ha revertido en resultados concretos en la producción de esta variedad de piña, prioridad en el territorio para el incremento de los rendimientos agrícolas en la producción de alimentos.

Todos los galardones otorgados este año son el resultado de estudios orientados a diferentes fines, como el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles en la esfera de la salud, las investigaciones pedagógicas con incidencia directa en la labor educativa y la formación de valores, en las Ciencias Sociales, los impactos dirigidos a la eficiencia energética y las Fuentes Renovables de Energía, con el fin de garantizar un impacto efectivo en el Plan de desarrollo socioeconómico de la provincia.