Miércoles, 17 de julio de 2019 10:41 AM

Polvo del Sahara en camino: cuatro datos y una recomendación (+Video)

Cada año por estas fechas, la nube de polvo del Sahara se acerca a la región caribeña cargada de toneladas de polvo, compuesto, a su vez, por partículas minerales y biológicas (hongos, virus, bacterias).

La alerta la dio el MSc. Orlando Córdova, meteorólogo del Centro Provincial de Meteorología de Ciego de Ávila, en sus redes sociales en Internet. Además de sus palabras, la imagen que usó fue muy elocuente: sobre el Atlántico una mancha blanquecina avanza hacia el Caribe. Es polvo del Sahara, en tan alta concentración que se observa como una nube.

Pronóstico del #polvodelsahara para este fin de semana. La llegada cada año a la región del Caribe de grandes cantidades...

Posted by Orlando Córdova on Wednesday, June 19, 2019

Cada año, por estas fechas, la nube, resultado de las tormentas de polvo del Sahara, se acerca a la región caribeña cargada de toneladas de polvo, compuesto, a su vez, por partículas minerales y biológicas (hongos, virus, bacterias).

Por supuesto que esta masa tiene efectos nocivos sobre los ecosistemas terrestres y marinos, que han sido estudiados por científicos cubanos como el Doctor en Ciencias Físicas Eugenio Mojena López, investigador del Instituto de Meteorología.

En el artículo “Impacto de las Nubes de polvo del Sahara sobre la dispersión biogeográfica de patógenos y la Salud. Caracterización del polvo sobre Cuba”, Mojena, en coautoría con Antonia Ortega González, afirma que “las nubes de polvo establecen sus condiciones sobre el tiempo, el clima y el medio ambiente en las regiones bajo su influencia. Es posible que los microorganismos transportados en el polvo africano puedan ser vinculados a algunos brotes epidémicos en el Caribe, estableciéndose el Caribe como un corredor del Asma debido a la presencia de estas nubes”.

Veamos cuatro datos sobre esta nube:

1.- Se sabe que el polvo transporta un gran número de microorganismos patógenos que pueden afectar la agricultura y la ganadería, ya que se han relacionado con epifitias por hongos en la caña de azúcar y el plátano a escala comercial, aparecidas en el Caribe varios días después de la irrupción del polvo. También en cultivos de arroz, frijoles, frutas y algunas especies de árboles; mientras que se han encontrado evidencias de enfermedades en aves, cerdos y ganado mayor. Las conocidas mareas rojas y el aumento de algas tóxicas en las costas de México y la Florida están asociadas con la caída al océano de partículas.

2.- Asimismo, se han establecido conexiones entre la presencia del polvo africano y los parámetros de la atmósfera, el régimen de lluvia, las tormentas eléctricas y la Ciclogénesis, y la evolución de los ciclones tropicales.

3.- En la salud humana también se han descrito efectos negativos, sobre todo enfermedades respiratorias y cardiovasculares. De hecho, el estudio de Mojena y Ortega advierte que “la presencia marcada y la alta concentración de las nubes de polvo han convertido al Caribe en un corredor del Asma, dado el alto número de afectados por esta enfermedad crónica en la región”.

4.- Pero no todo es para lamentar. En 2015 la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) publicó un video que muestra el largo camino de más de 2000 kilómetros que recorren las nubes de polvo, entre el Sahara y la Selva Amazónica. El depósito allí de partículas minerales como el fósforo, en grandes cantidades, sería suficiente para fertilizar el suelo y devolver los nutrientes que arrastran las lluvias.

“El fósforo que llega a los suelos amazónicos del polvo del Sahara, estimado en 22 000 toneladas por año, es aproximadamente la misma cantidad que la que se pierde con la lluvia y las inundaciones”, aseguró, en ese momento, un equipo de investigadores de la Universidad de Maryland.

• Descargue aquí el artículo “El papel fertilizante del polvo africano en la selva amazónica: una primera evaluación multianual basada en datos de observaciones de satélites Cloud-Aerosol Lidar e InfraredPathfinder”.

Polvo africano en Ciego de Ávila

Según los resultados de los investigadores cubanos, Mojena y Ortega, las primeras nubes de polvo procedentes del Sahara arriban a Cuba, principalmente, en el mes de marzo, aunque pueden presentarse en abril. Sin embargo, “los máximos de porciento de días con polvo se registran principalmente en los meses de junio y julio, aunque se han registrado máximos en mayo y agosto”. Por lo general, las últimas nubes de la temporada se observan en los meses de septiembre y octubre.

En el caso específico de Ciego de Ávila, las primeras nubes afectan a la provincia, principalmente, en abril o marzo, los máximos de días con polvo se registran en julio y junio, y las últimas nubes llegan en agosto o septiembre.

Mojena y Ortega concluyen, no obstante, que el análisis comparativo de los mapas de Intensidad de la Temporada de Polvos nacional “muestran una marcada variabilidad anual en el comportamiento de este indicador, lo que establece también que los efectos totales de cada una de las temporadas son diferentes”.

Según dijo a Invasor el meteorólogo Orlando Córdova, durante los días en que el polvo sahariano afecte a Cuba podría observarse un cielo menos azul, “brumoso, como una calima tenue”.

Recomendación: La presencia en nuestra área geográfica de esta nube no significa que el aire se volverá irrespirable, pero no está de más conocer qué traen los vientos Alisios desde África y tomar medidas de prevención sencillas como tapar los depósitos de agua, evitar barrer para no re-suspender el polvo, no hacer ejercicios físicos al aire libre en horas de mucho sol y usar nasobucos si fuera necesario.

mapaConcentración de PM2.5, una de las partículas nocivas que vienen en el Polvo del Sahara


Comentarios  

# Tatina 20-06-2019 14:17
Muy intersante, lástima que nuestra población no conozca lo suficiente sobre esta problemática que afecta la salud humana, de animales y plantas. Contamos con ustedes y el resto de los medios de prensa para informar más oportunamente sobre las medidas que debemos tomar para que nos afecte lo menos posible.
Responder | Responder con una citación | Citar
# JEEPERO CUBANO 21-06-2019 18:34
oyeee el polvo africano,el caracol gigante africano ..................
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar