Jueves, 20 de junio de 2019 6:14 PM

Persisten altas temperaturas en Ciego de Ávila

¿Calor o sensación de mucho calor? La tarde de este lunes 3 de junio se presentó calurosa en extremo en la ciudad y la provincia de Ciego de Ávila; sin embargo, los termómetros no rebasaron los 33,8 grados Celsius, registrados en el poblado de Venezuela, distante de la máxima histórica del territorio.

Consultado el respecto, el doctor José Rubiera, del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, aclara que “la sensación térmica, o el calor que sentimos, no depende solo de la temperatura, sino de la humedad y condiciones de ventilación. A mayor humedad y menos fuerza del viento, se siente más calor.

“Aunque, en este caso, los elementos de mayor influencia fueron la fuerte irradiación solar y los vientos en calma”, porque realmente no hubo una elevada humedad relativa.

“Determinó el poco viento. El sistema de regulación térmica del cuerpo es el sudor —explicó el eminente meteorólogo—. Si este se evapora, nos refrescamos, pero si no lo hace y se nos queda ‘pegado’, entonces la sensación puede resultar agobiante.”

Según datos ofrecidos por el especialista Jorge Valero Valdés, del Centro Meteorológico (CM) de Ciego de Ávila, las máximas de este lunes llegaron, además, a los 33,6 grados en la estación del poblado de Falla; 32,0 en el puerto de Júcaro, y 31,0, en Cayo Coco.

Mientras, la humedad relativa, a las 2:00 de la tarde, no resultó tan elevada, lo ilustran el 58,0 por ciento en Júcaro y el 54,0 en Venezuela; cuando, comúnmente, esta supera el 70 por ciento.

Para la tarde de este martes, el CM de Ciego de Ávila pronostica que los termómetros sobrepasarán otra vez los 33,0 grados Celsius; mientras el viento sigue en calma.

El récord absoluto de calor en Ciego de Ávila es de 38,0 grados Celsius y data del 28 de abril de 2014.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar