Viernes, 19 de abril de 2019 2:24 PM

Paso a paso, la hora solar en Ciego de Ávila

Haría falta, a juzgar por las estadísticas, el montaje de unos 30 parques fotovoltaicos en Ciego de Ávila para ofrecer una contribución sustancial al consumo de energía limpia a la provincia. Mas, en dirección de ese distante horizonte, el territorio va dando los primeros pasos.

Toda vez que los tres parques instalados en los últimos años logran ya, en el momento de mayor radiación solar, un real de generación que ronda el 10 por ciento de la demanda máxima de electricidad, ocurrida en el horario pico del mediodía (el de la tarde-noche es un poco mayor).

Desde el 26 de agosto de 2017, fecha en que fue, oficialmente, sincronizado al Sistema Eléctroenergético Nacional el parque fotovoltaico ubicado en el Consejo Popular de Ceballos, se van acumulando cifras que, aunque insignificantes para países desarrollados, comienzan a ofrecer un respiro a la economía y al medio ambiente.

La instalación pionera supera actualmente los 10 000 megawatts-hora suministrados a la red nacional, equivalentes al ahorro de más de 2 600 toneladas de combustible (diésel o sus derivados) y a unas 8 500 toneladas de dióxido de carbono dejadas de emitir a la atmósfera.

Según los datos ofrecidos por Mario Alberto Toledo, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) que guía el desarrollo y empleo de este tipo de energía en Ciego de Ávila, también los parques erigidos en los municipios de Chambas, que entró en funcionamiento el 13 de marzo de 2018, y de Venezuela (el 20 de diciembre de 2018) están bien ajustados, mantienen una estabilidad productiva.

Por su parte, Yoenky González Barrios, ingeniero principal de la entidad, valora otras ventajas de esa tecnología, pues en estas plantas “no ocurre contaminación alguna, ni de ruido. Cero derrame, cero combustible. Resultan el lugar ideal para trabajar”, considera.

En las tres instalaciones existentes en la provincia, laboran 55 obreros, que reciben, además, una adecuada atención y buen salario. Es significativa la estabilidad laboral.

Lo problemático es que estos parques no cuentan con acumuladores para almacenar la energía y, como mismo, alcanzan en días iluminados una considerable generación; apenas se oculta el Sol, o baja su intensidad, ocurre un drástico declive productivo. De todos modos, después de montados, solo requieren del mantenimiento.

Los primeros paneles fotovoltaicos en la historia universal fueron creados por ingenieros norteamericanos en 1954, con el fin de suministrar energía, de manera automática, a las naves espaciales; el uso en aplicaciones terrestre data de la década de 1970.

APORTE DE LOS PARQUES FOTOVOLTAICOS DE LA PROVINCIA

Parque Generación acum. Comb. ahorrado Cantidad de CO2 dejada de emitir

-—Ceballos 10 119 MW-h 2 631 Ton. 8 591 Ton.

—Chambas 8 192 MW-h 2 129 Ton. 6 955 Ton.

-—Venezuela 1 102 MW-h 286 Ton. 936 Ton.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar