Domingo, 18 de noviembre de 2018 8:35 PM

Montañas avileñas en proyecto internacional Conectando Paisaje

El desarrollo de fincas forestales integrales figura entre las acciones que se ejecutan en el plan Turquino-Bamburanao, de Ciego de Ávila, incluido en el proyecto internacional Un enfoque paisajístico para conservar ecosistemas montañosos amenazados (Conectando Paisaje).

María del Carmen Olivera Isern, jefa de la Unidad de Medio Ambiente en la delegación provincial avileña del CITMA, informó a la ACN que esos sitios forestales están localizados en las cooperativas campesinas Segundo Congreso, El Cuchillo y Los Ramones, de los municipios Florencia y una parte de Chambas.

Señaló que en las áreas escogidas se realizan prácticas de conservación de suelos y siembran especies de árboles maderables y frutales, con el objetivo de mejorar las condiciones medioambientales del Bamburanao, zona montañosa del centro de Cuba que incluye, además parte de las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara.

También existe un trabajo de educación ambiental con las escuelas rurales y habitantes que están en el radio de acción de esas fincas, para fomentar una cultura en el cuidado del entorno, de donde obtiene su sustento en la producción forestal, agropecuaria y prestación de servicios, agregó la especialista.

Otra de las tareas en la que están involucrados es en la capacitación a productores a partir de las necesidades de conocimiento relacionadas con estrategias fitosanitarias y de fertilización, aplicación de medios biológicos, alternativas para el control de plagas, así como también en el uso de medidas de mejoramiento y conservación de los suelos, explicó.

Las sedes universitarias, las empresas Cubatabaco, Forestal, Recursos Hidráulicos, Servicio Estatal Forestal, el departamento provincial de Suelos, el Cuerpo de Guardabosques y la Asociación Cubana de Trabajadores Agrícolas y Forestales (ACTAF) son los encargados de instruir a los campesinos en esos y otros temas de interés, dijo Olivera Isern.

Se trabaja con criadores porcinos para enseñarles a obtener producciones más limpias a partir del uso de los residuales de esos animales, no solo en la construcción de biodigestores para emplear el gas en la cocción de alimentos y obtención de energía, sino también para utilizar el lodo final como fertilizante en los sembrados, agregó.

Olivera Isern puntualizó que con esta labor se atenúa la contaminación que provocan al medio ambiente las excretas de los cerdos, garantiza la protección del agua y los suelos y recupera el patrimonio forestal, que sirve de abrigo y protección a la rica fauna existente en el Bamburanao.

El ordenamiento ambiental y forestal, con enfoque de paisaje, constituye también una tarea en ambas localidades avileñas, lo cual permitirá disponer de todas las regulaciones para la toma de decisiones que beneficien a los más de 25 700 pobladores de la totalidad de Florencia y de los caseríos Biscusia, Mabuya y El Calvario, pertenecientes a Chambas.

Los sistemas montañosos en la isla, albergan a numerosas especies biológicas, muchas de las cuales son endémicas, sin embargo, la diversidad está amenazada por prácticas inadecuadas del hombre y por el cambio climático.

De ahí la importancia que se le concede a Conectando Paisaje, implementado desde el 2014 hasta el 2022 en las áreas Guaniguanico, en el occidente del país; Guamuhaya y Bamburanao, en el centro, y la Sierra Nipe-Sagua-Baracoa, en el oriente, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y por el presupuesto del Estado.


Comentarios  

# barbaro martinez 04-04-2018 11:47
hay que insentivar, ayudar con recursos y promocionar el turismo rural en casas de esos campesinos,es una modalidad aun si explotar en CUBITA la BELLA que traeria muchos veneficios.
para esto es necesario INTERNET , y agencias de reservacion

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# One 11-04-2018 11:47
jajaja... con todo el respeto, pero Olivera Isern no sabe de lo que habla... ¿Cómo es posible que desde la Provincia pueda manejarse este proyecto, que sea la sede de este proyecto a casi 100 km de lo que pretenden cuidar? "También existe un trabajo de educación ambiental con las escuelas rurales y habitantes que están en el radio de acción" Patrañas, y se lo dice un florenciano que sabe lo que habla... quisiera que probaran lo que hablan, a veces me gustaría vivir en la Cuba que sale en las noticias!!! Cuántas visitas han hecho a Florencia, con quién han hablado... desde que Bárbaro y Virginia salieron del proyecto esto es un desastre...
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar