Martes, 23 de octubre de 2018 8:33 AM

Monitorean aves en corredor migratorio de Jardines del Rey

Naturalistas de Ciego de Ávila realizan conteos de las aves en la reserva ecológica Centro-Oeste de Cayo Coco, dada la importancia de esa área que se incluye en el corredor de especies migratorias en el archipiélago Sabana-Camagüey.

Los plumíferos constituyen una de las principales riquezas naturales muy apreciadas en Jardines del Rey y son cuidados por los trabajadores de la reserva ecológica avileña, perteneciente a la Empresa Nacional para la Conservación de la Flora y la Fauna.

Odey Martínez Llanes, especialista de Centro-Oeste, explicó en exclusivas a la ACN que por la gran diversidad de pájaros que existe en el lugar, la actividad de ecoturismo toma fuerza y ubica al Sitio La Güira, en Cayo Coco, como uno de los cuatro puntos de observación de aves en Cuba, además de Pinar del Río, Ciénaga de Zapata y La Belén, en Najasa, Camagüey.

Luego de los estragos que provocó el huracán Irma por la zona, nos dimos a la tarea de inventariar a las más de 200 variedades de aves que existen ahí, tales como una raza local del Cabrerito de la Ciénaga (Torreornis inexpectata varonai), sinsontillo, pechero, vireo de Bahamas, sinsonte prieto, paloma barbiquejo, yaguasa y los gavilanes cola larga y cangrejero, señaló Martínez Llanes.

Entre las estrategias que utilizamos, y con buenos resultados, está ponerles las grabaciones de sus propios cantos (reclamo) para que asomen, lo cual es una evidencia de que con el paso de los días ellos aparecen en los lugares donde cuentan con la alimentación y cobija seguras, dijo el especialista.

La reserva ecológica Centro-Oeste de Cayo Coco abarca unas 36 000 hectáreas, de ellas la mitad son marinas, y acapara la atención, además, por la alta población de flamenco rosado, que utiliza el área para su subsistencia y descanso.

El lugar es resguardo también de ejemplares de la mariposa galana, bijirita chica, títere playero, zarapico blanco, y a su alto valor natural se le suma el disponer de las dunas de Loma del Puerto, las segundas en tamaño de la zona caribeña con 10 y 14 metros de altura; y por las playas de aguas cristalinas y arenas finas.

En Jardines del Rey están inventariadas unas 230 variedades de plumíferos, más del 60 por ciento de las registradas en Cuba y una cifra significativa migratoria.


Comentarios  

# jorge 29-01-2018 12:32
La noticia deja abierta la interrogante sobre el resultado del monitoreo.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar