Miércoles, 19 de diciembre de 2018 6:28 AM

Medio ambiente más allá de un día en Ciego de Ávila

Aunque Ciego de Ávila tiene ante sí un amplio horizonte (reto) para accionar a favor del medio ambiente, sobre todo en el tratamiento a los residuales de algunas industrias, eliminación de focos que perjudican el manto freático y el suelo, necesidad de mayor agilidad frente a la intrusión salina... este 5 de junio vuelve a ser expresión de una voluntad estatal, quizás no suficiente, pero sí palpable, que busca preservar, en grado ascendente, la naturaleza y la vida.

Lo demuestra la disminución de unas 540 toneladas de demanda bioquímica de oxígeno, equivalente a la reducción en un 1,64 por ciento más de la carga contaminante.

No es, sin embargo, ese el único referente de lo que se está haciendo. Datos ofrecidos por la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) , consignan el acopio de 162 toneladas de aceites ya usados y la disposición final de una cantidad superior aún (205 toneladas) para ser empleado como combustible alternativo.

Similar empeño ha involucrado a trabajadores de la Empresa de Recuperación de Materias Primas, protagonistas de la recogida de 250 toneladas de plomo proveniente de baterías, así como de otras 352 toneladas de chatarra electrónica, mediante un sistema de gestión que pudiera involucrar más eficientemente tanto a los sectores de la economía como a la población.

int medio ambientePastor Batista Los incendios forestales pueden ocasionar severos daños para la flora y la faunaTal enfoque es válido para el trabajo en las áreas protegidas (12 localizadas en la provincia y seis de ellas aprobadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros) y para las labores en aras de incrementar el índice de boscosidad, vertiente que, si bien inscribe crecimiento en el patrimonio forestal, requiere permanente atención, como consecuencia de los estragos que en esa esfera continúa causando la sequía.

Por cierto, ese fenómeno ha obligado a articular un plan de acción en el territorio, con más de 60 medidas, en el contexto de un proceso inversionista que sobrepasa los 47 millones de pesos.

int medio ambiente cayoPastor BatistaEl vertimiento de arena benefició a varios segmentos de playas en Cayo Coco y GuillermoFavorable impacto, para el medio ambiente y para la calidad final del producto turístico, tuvo el vertimiento de arena en varios segmentos de playas ubicadas en la cayería norte avileña.

Entre tanto, la pupila avileña ha seguido orientándose hacia el empleo de fuentes renovables de energía, aspiración en la que constan la construcción de dos parques fotovoltaicos, la existencia de casi 70 plantas de biogás y el despegue de la inversión para construir una bioléctrica que pretende funcionar a partir del uso de biomasa (bagazo de caña y marabú, fundamentalmente).

Como en otras esferas del acontecer territorial, los resultados pudieran ser, quizás, superiores. Por lamentable que parezca, no todos los organismos y sectores avanzan como la industria azucarera, sobre todo, en el tratamiento a los residuales o en la reducción, en algunos casos prácticamente a cero, del uso del agua durante el proceso tecnológico.

Acerca de esos temas volvieron a insistir, hace apenas unas horas, representantes del CITMA, estudiosos e investigadores, en el contexto de las actividades con que la provincia celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, ocasión que debe resultar cada vez más propicia para reconocer el aporte de empresas, entidades y personas, pero también, para sacudir a quienes no obran con la celeridad y rigor que debieran.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar