Miércoles, 12 de diciembre de 2018 5:25 AM

Lluvias van en serio en Ciego de Ávila

A más de que el período de sequía —noviembre a abril— se comportó un poco más húmedo que lo normal, las lluvias se han incentivado durante el quinto mes del año sobre la provincia de Ciego de Ávila y, a consecuencia de esto, las fuentes acuíferas alcanzan un satisfactorio estado de llenado.

Durante la primera quincena de mayo, el territorio compiló una media de 178,2 milímetros de precipitaciones, equivalentes al 107,7 por ciento de la lámina histórica mensual; al tiempo que seis de los 10 municipios rebasaron sus registros promedios, los ubicados al norte y centro del territorio (Florencia, Chambas, Morón, Bolivia y Primero de Enero) y Baraguá.

Aunque Silvia Hernández Hernández, especialista de la Delegación del Instituto de Recursos Hidráulicos, advierte que ya desde la última decena de abril las lluvias se hicieron más frecuentes y copiosas; de enero al cierre del cuarto mes del año se precipitaron 422,6 milímetros, que representan el 127,1 por ciento del acumulado promedio de por vida.

El 15 de mayo las presas avileñas almacenaban 124,7 millones de metros cúbicos de agua, el 85,5 del volumen total posible; y, únicamente vierte el hidroconjunto Liberación de Florencia, que rebosa los 79,8 millones que puede acopiar en sus vasos.

Los demás embalses, más pequeños, admiten todavía cierta cantidad, pues El Calvario, se encuentra al 93,8 por ciento; Las Margaritas (91,0), Sabanas Nuevas (87,0) y Puente Largo (43). Mientras de las lagunas naturales, la de La Leche (la mayor de Cuba) consigue su nivel máximo de 130 millones y La Redonda tiene 50,7 millones, el 65,8 por ciento del registro total.

Por otro lado, según el reporte ofrecido por Luís Valero Freyre, especialista de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, el subsuelo avileño al cierre del mes de abril acumulaba 570,5 millones de metros cúbicos, que constituyen el 71 por ciento de su contenido completo.

De manera que aún queda por delante todo el período lluvioso, que se extenderá hasta el mes de octubre, y por tanto esta vez las actividades económicas no se verán afectadas por el déficit de agua, que había castigado a la provincia en los últimos años.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar