Miércoles, 17 de julio de 2019 10:32 AM

Lluvias casi en la media, acuíferos bien en Ciego de Ávila

Como lo había previsto el Centro Meteorológico Provincial (CMP), las precipitaciones de mayo —el primer mes de la estación húmeda— se comportaron en Ciego de Ávila en torno al acumulado de siempre, cuando la lámina caída alcanzó los 159,4 milímetros, muy próximos a los 165,0 de cota histórica; y, con ello, y las lluvias de los últimos meses, los acuíferos se hallan en proporcional estado de llenado.

•Sobre las lluvias en Ciego de Ávila en otros períodos, lea aquí

Durante el quinto mes, siete de los 10 municipios rebasaron la media de lluvias, con el mayor beneficio para Florencia, el único que sobrepasó los 400 milímetros (420.2); mientras que, por debajo, quedaron Bolivia, con 139.6, el 88 por ciento; Primero de Enero, 154.3 (90) y Ciro Redondo, donde cayeron 183.3 milímetros (96), según informe ofrecido por Luis Valero Freyre, especialista de la Empresa avileña de Aprovechamiento Hidráulico.

En lo que va de año, junto a la anómala presencia del evento El Niño, que incentiva la humedad en la temporada de sequía, sobre la provincia se han precipitado 374.8 milímetros, el 113 por ciento del promedio a largo plazo.

Con tales registros el subsuelo, que proporciona más del 90 por ciento del agua para el consumo, acoge ahora 584.9 millones de metros cúbicos, de los 808 millones que posee de capacidad, con cierta estabilidad en los 15 sectores hidrogeológicos.

“Hay solo dos de ellos evaluados como deprimidos: el Nueve, de la cuenca Norte, ubicado en áreas del municipio de Primero de Enero; y el Dos, del Sur, situado en el segmento entre los poblados de Vicente, Venezuela, Jagüeyal, las proximidades de Baraguá y Colorado; una situación común para esta época”, señala Rafael González-Abreu Fernández, también especialista de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico.

Estado muy distante de los 114.2 millones de metros cúbicos que contenía el manto freático a inicios de junio de 2017, cuando el territorio completaba tres años de la mayor y recordada sequía enfrentada en nuestro país durante el presente siglo.

Al cierre del recién concluido mayo, las presas de la provincia acogían 62.8 millones de metros cúbicos, el 42 por ciento de la capacidad máxima, posición, por igual, más cómoda en comparación con los 14.2 millones de metros cúbicos represados en semejante momento de hace dos años.

Ua colaboración con Orlando Córdova....

Posted by Sayli Sosa on Saturday, June 8, 2019

La perspectiva, según la evaluación de Rafael González-Abreu, es la de poder disponer de todo el recurso contratado por las entidades para el balance de agua 2019, sin dejar de estar atentos a los pronósticos del CMP, cuyos modelos auguran un posible declive de las lluvias, incluso durante los húmedos meses de agosto, septiembre y octubre.

•Acerca de la venidera temporada ciclónica, lea un poco más.

En la actualidad, el mayor embalse de la provincia, el hidroconjunto Liberación de Florencia, se encuentra en condiciones bastante favorables, con 47, 6 millones de metros cúbicos, el 60 por ciento del volumen total; a diferencia de Puente Largo, con 40 millones de capacidad, que está seco, de donde parte el suministro a los lagos naturales ubicados junto a la costa en el municipio de Morón, que sirven, además, de escudo al manto freático ante la presencia de la cercana salinidad marina.

No obstante, la Laguna de la Leche, con 130 millones de metros cúbicos de llenado máximo, posee, en estos momentos, 126,4 millones; y La Redonda, que acopia 80 millones, tiene 31,4 millones.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar