Martes, 16 de julio de 2019 2:28 PM

La Universidad de Ciego de Ávila amplía sus fronteras

Si alguna duda quedaba de la trascendencia que ha alcanzado la Universidad Máximo Gómez Báez en el campo docente, el actual embajador de Honduras en Cuba parece aclararla mientras dice: “voy a hacer mi maestría sobre la Agrotecnología vegetal aquí, en Ciego de Ávila”. Lo manifiesta a más de 400 kilómetros de su residencia diplomática y aun cuando pueda concluir su misión el año próximo, pero Andrés Pavón Murillo lo justifica no solo con vínculos afectivos, sino con la “demostrada calidad de su enseñanza”.

También ha sido ese el impulso que ha hecho venir al colombiano Eduardo Mantilla Pinilla con unas 19 ponencias que incluyen a estudiantes que hoy se acercan al turismo sostenible, como elemento inherente al desarrollo. O a los mexicanos interesados en que la formación de maestrías, doctorados y especialistas transcurra en Tehuantepec, para beneficio de ambas naciones.

Varios medidores podrían usarse en la XIII edición de la Convención Científica Internacional de la Universidad de Ciego de Ávila (UNICA) para ilustrar lo provechoso del encuentro que cita, esta semana, a unos 400 delegados de 16 países. “Incluso, existen claras intenciones, por parte de la delegación alemana, de querer invertir en la línea de frutas de nuestra provincia; algo que ya trasciende a la Universidad y que nos alegra, no obstante, porque son oportunidades que aquí no podemos desaprovechar”, comenta la doctora Celín Pérez Nájera, rectora de la institución avileña.

Durante el día de ayer destacaron ponencias que, igualmente, podrían contribuir al progreso de nuestra provincia. Tal es el caso del estudio que lidera la doctora y profesora titular, María Caridad Falcón Rodríguez, quien, luego de evaluar la integración de las partes que intervienen en el desarrollo turístico, concluyera que el nivel de integración es deficiente en el destino Jardines del Rey, y aportara elementos de hacia dónde debe estar dirigido ese desarrollo.

Asimismo, resultó aplaudida la intención del doctor Javiel Ángulo González de incluir en el programa de formación de estudiantes de Medicina el razonamiento clínico, para socializar guiones de enfermedades que hoy quedan sujetas a la manera peculiar en que se detectan, por ejemplo, en un pase de visita. Dicho propósito, explicó el doctor, puede aportar a la profundización del método clínico, subestimado por varios profesionales.

En otro de los talleres, agricultores y especialistas conocieron de la calidad y la extensión de la variedad de tabaco Criollo-2010, que hoy se erige con perspectivas de ser la más empleada en las capas del famoso habano cubano. Según el doctor Eumelio Espino Marrero, creador de esa variedad, aquí en la región central existen muy buenos productores, y citó ejemplos de tabaqueros en Ceballos y Majagua que prestigian esa hoja.

Este jueves prosiguen los intercambios, donde la Universidad avileña continúa ampliando sus fronteras científicas, e Invasor los seguirá de cerca.


Comentarios  

# senelio ceballos 25-10-2018 09:17
Felicidades a nuestra natal ISACA-UNICA, ASI TAMBIEN SE HACE PATRIA.....
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 25-10-2018 11:59
Katia,tu eres joven y universitaria por lo que podras comprender mejor que yo.
ayer en el hotel ciego se celebro una fiesta de los estudiates de las universiades de ciego, era nada mas y nada menos que la CELEBRACION del Halloween.
no logro comprender como una isntitucion ESTATAL se preste para articular dicha fiesta que nada tiene que ver con nuestra CULTURA.
sera una manera de tener ingresos , la entrada segun un estudiante era de un ''clavo'' es decir un cuc.
URGE a las autoridaes en CIEGO municipio FORMENTAR actividades para los JOVENES donde se tomen en cuenta nuestras TRADICIONES. si se quiren disfrasar y es algo que veo muy normal, se pudieran utilizar los CARNAVALES en los cuales esto siempre se realizo

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar