Miércoles, 17 de octubre de 2018 8:40 PM

Jardines de la Reina, reservorio genético de flora y fauna en Cuba

El parque natural Jardines de la Reina, ubicado en el litoral sur de la región central de Cuba, es considerado, hoy, un reservorio genético de valiosas especies de la flora y la fauna, tanto en su parte sumergida como terrestre.

Su aislamiento geográfico, por estar distante de asentamientos poblacionales y tener como único acceso la vía marítima, lo convierte en el archipiélago más virgen y mejor conservado de los grupos insulares que rodean a la isla.

El elevado endemismo, la fragilidad de los ecosistemas, el buen estado de los arrecifes coralinos y la alta productividad de manglares y pastos marinos, lo avalan como un laboratorio natural para la evolución de las especies.

Con una de las mejores ectiofaunas marinas de la nación, posee una gran abundancia y talla de los peces, entre las más altas del mundo, por lo cual se prohíbe la pesca comercial y cualquier otra explotación de sus recursos naturales.

Recientemente expertos cubanos realizaron una expedición al lugar para examinar el comportamiento de la vegetación de la costa arenosa, las poblaciones de reptiles, de aves y recolectar insectos para su identificación en los laboratorios.

Ubicado a unas millas del litoral sur de la provincia de Ciego de Avila, esa área protegida de inigualable belleza fue el regalo que hace más de cinco siglos le obsequió Cristóbal Colón a la reina de España, de ahí la denominación de Jardines de la Reina.

Buceo en Jardines de la Reina Aunque la región es muy atractiva para el turismo especializado, principalmente para la pesca deportiva y el buceo contemplativo, es necesario el cumplimiento estricto de las normas internacionales requeridas para ambas atracciones.

La actividad turística la desarrolla allí Azulmar, empresa cubana perteneciente a la Sucursal Náutica y Marinas Marlin S.A., con administración italiana, encargada de potenciar los viajes de turistas aficionados a los deportes náuticos y subacuáticos.

Para ello cuentan con nueve embarcaciones de alto estándar para la modalidad de vida a bordo, el hotel flotante La Tortuga, anclado en Cayo Caballones, y el hotel El Rancho.

Anualmente llegan a esos parajes unos 2 500 turistas de diversas naciones, entre las que sobresalen Canadá, Estados Unidos, Ucrania, Italia, Reino Unido, Brasil y Argentina.

El Parque Nacional Jardines de la Reina abarca el Golfo de Ana María, los cayos del Medio y de Las Doce Leguas, y se extiende desde la península de Casilda, en Sancti Spíritus, hasta el Golfo de Guacanayabo, en Manzanillo, aunque la mayoría de los cayos se concentran en Camagüey y Ciego de Ávila.


Comentarios  

# barbaro martinez 11-10-2018 10:39
INCREIBLE pero cierto al hotel anclado, Villa Tortuga, no pueden IR los CUBANOS desde CUBITA la BELLA,incluso me comentaron en IFOTUR que desde el buro de reservacion de la provincia no se realizan reservaciones hacia alli
gracias por las fotos, en internet pueden encontrar la foto del hotel el mismo esta sobre una patana.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar