Lunes, 20 de agosto de 2018 7:10 AM

Incomparable llenado de acuíferos en Ciego de Ávila

Tal como se preveía, las prolongadas lluvias de mayo —que alcanzaron su punto culminante al final del mes con el paso de la tormenta subtropical Alberto— completaron el llenado de casi todas las fuentes subterráneas de la provincia de Ciego de Ávila.

Así lo confirma el terreno, donde la mayoría de los campos se encuentran anegados, y las cifras, pues de una capacidad de 808 millones de metros cúbicos de agua en el manto freático, este acoge en la actualidad 986,6 millones, equivalentes al 122 por ciento.

De acuerdo con la medición de los pozos el día primero de junio, 12 de los 15 sectores hidrogeológicos se hallan rebosados, incluido el Cinco de la cuenca Norte, encargado de proveer a las ciudades de Ciego de Ávila y Morón, y a los poblados de Ciro Redondo y Ceballos, que posee bajo tierra 86,4 millones de metros cúbicos, el 163,0 por ciento de su volumen máximo.

Según el informe brindado por Luís Valero Freyre, especialista de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico, el subsuelo avileño solo admite ahora un poco de infiltración en dos sectores del Norte: el 11, que se halla al 71 por ciento y el Nueve (97); y en el Dos del Sur (88), ubicado este en el área enmarcada entre las localidades de Vicente, Venezuela, Jagüeyal y Colorado, el cual llevaba varios años muy deprimido.

Durante mayo la provincia computó, finalmente, una lámina media de precipitaciones ascendente a 462,7 milímetros, el 280 por ciento del registro histórico; con los acumulados más significativos reportados por los municipios de Chambas (444 por ciento), Baraguá (330) y Florencia (320).

Las seis presas y las dos lagunas naturales (La Leche y La Redonda), llevan varios días a toda capacidad de llenado, y vertiendo sus aguas.


Comentarios  

# yadier 07-06-2018 15:35
Este artículo se lo deberían enseñar a los directivos de acueducto, porque según ellos los problemas de los últimos días con el agua en el municipio Ciego es por roturas en motores de San Fernando y en el artículo se refiere que Ciego se beneficia de la cuenca Norte sector 5. Entonces quien tiene la verdad en la mano, sería una muy buena pregunta a realizar a Acueducto. También se debería velar por la correcta manipulación de la válvulas y no dejarlo en la palabra de los que hacen esos trabajos.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar