Sábado, 15 de diciembre de 2018 8:06 PM

Hay agua, no para malgastar

Derroche de aguaAlejandro GarcíaLa eliminación de salideros debe continuar entre las prioridades para no despilfarrar lo que la Naturaleza nos dio

Con independencia de que noviembre registró índices de lluvias por encima de la media histórica, los niveles en los acuíferos no han experimentado cambios significativos desde el mes de octubre, en relación con el que recién concluyó. El manto freático de la provincia sigue bastante recuperado, excepto en el área donde se ubican los pozos de Ruspoli, la cual, según especialistas de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, se hallaba muy deprimida y no ha llenado a la par de la mayoría del territorio.

El sector hidrogeológico No. Cinco, de la cuenca Norte, donde se incluye la citada fuente, fue uno de los más beneficiados a lo largo de noviembre, pues, de 40,50 millones de metros cúbicos (m3) que poseía el 30 de septiembre, ahora acumula 44,53, el 84 por ciento de su capacidad total.

Transcurrido el primer mes de la estación de sequía, que se extiende hasta abril, el manto freático avileño, encargado del suministro de más del 90 por ciento del agua para el consumo, acoge en su seno 722,86 millones de m3, de 808,0 posibles.

Digamos nada más que la cuenca Norte, mucho mayor que la Sur, el 8 de septiembre y con la llegada del huracán Irma, únicamente contenía el uno por ciento del agua que esta admite y en la actualidad almacena 469,60 millones de m3, equivalentes al 82 por ciento.

Los embalses, aunque con menos capacidad de entrega que el manto freático, igualmente alcanzan cotas muy favorables. Chambas Dos y Cañada Blanca, que forman el Hidroconjunto Liberación de Florencia, y Las Margaritas, cercana al poblado de Jicotea, están a plena capacidad; Puente Largo, ubicada en los límites entre los municipios de Morón y Bolivia, con un vaso de 40 millones de m3, acumula 39,7 millones; mientras, Sabanas Nuevas, del municipio de Baraguá, se encuentra al 87 por ciento, y El Calvario, lindante entre Florencia y Chambas, al 77.

También, las lagunas de La Leche y La Redonda, del municipio de Morón, mantienen su llenado máximo.


Comentarios  

# edmundo 14-12-2017 10:19
Felicidades por el nuevo portal del periodico, muy atractivo.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar