Sábado, 20 de julio de 2019 2:39 PM

ENPA en Ciego de Ávila, más allá de los méritos (+Audio, Infografía)

Es la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Proyectos e Ingeniería Ciego de Ávila, perteneciente a la Empresa Nacional de Proyectos e Ingeniería (ENPA), un espacio amigable con el medio ambiente que contempla su cuidado desde la concepción de los contratos con otras empresas.

A lo interno de la instalación existen cestos de clasificación de desechos y residuos, que, en dependencia de su calidad, son vendidos a la Empresa de Recuperación de Materias Primas, y cada área cuenta con un extintor de fuegos para la protección del personal en caso de incendios.

“Nosotros tenemos en cuenta el cuidado del medio ambiente, lo que incluye no usar productos dañinos para la flora, la fauna y el hombre”, dice Ana María Sayas Ramos, Especialista B en Gestión de la Calidad.

Por tal razón le fue concedido a la ENPA el Premio Provincial de Medio Ambiente 2018, que según precisa Alina Luisa Larrondo Somonte, Especialista de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Ciego de Ávila, se le otorga a las entidades con años de trabajo continuado en esta dirección.

• Lea más acerca de los Premios Provinciales de Medio Ambiente

Previamente, la Empresa obtuvo el Reconocimiento Provincial de Medio Ambiente, de manera consecutiva, desde el año 2016, y desde el 2006 se llevan las palmas en el Premio Provincial de la Calidad, motivos suficientes para que este año opten por ambos galardones a nivel nacional.

Sin embargo, la ENPA no se conforma con dichos lauros, también trabaja en proyectos que potencian el desarrollo de la Geomática con el propósito de vincular las Geociencias con la integración y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Tal es el caso del Programa de Desarrollo de la Empresa Agropecuaria Cubasoy, el Programa de Desarrollo de Frutales, el Sistema de Riego de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Paquito González y el Programa de Desarrollo Agropecuario y Forestal asociado al trasvase Centro-Oeste, como lo confirma Ana Lisbeth Prado López, Especialista Principal del Departamento de Técnica y Desarrollo.

Como otras empresas, instituciones y organismos, la ENPA forma parte de la comisión provincial para la atención al Plan de Estado Tarea Vida en el territorio y su función en esta es investigar y asesorar a las entidades pertenecientes al Ministerio de la Agricultura sobre las posibles afectaciones del cambio climático en las principales zonas agrícolas avileñas.

Entre los resultados resaltan y alarman las más de 3 800 hectáreas a afectarse para el 2 050 en los municipios de Chambas, Morón, Bolivia, Venezuela y Baraguá, que aumentarán considerablemente para el 2100, así como la superficie total que desaparecerá de la provincia en torno a este último año.

Mapa de Ciego de Ávila, detalles

Por ello Félix González Varela, Especialista en Proyectos e Ingeniería, alerta que quedan unas ocho décadas para que gran parte del territorio quede bajo el mar.

Más que una empresa, la ENPA se torna un activista social proactivo a favor del cuidado medioambiental que se inserta en la comunidad como ente de referencia, lo cual también representa un mérito para sus trabajadores y directivos.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar