Lunes, 20 de mayo de 2019 11:28 PM

En Ciego de Ávila: mayo y junio lluviosos y ¿después?

Vivimos una época de inestabilidad en las condiciones climáticas y hasta en el estado del tiempo. Recién hemos pasado días muy calurosos en medio de la etapa invernal y reiterados aguaceros en la estación de sequía, la cual se extiende en Cuba desde inicios de noviembre hasta finales de abril.

Un reporte del periódico Granma, en marzo, dio cuenta de que “febrero distó de comportarse, nuevamente, como uno de los dos meses más fríos del año, al registrar una temperatura media de 24,3 grados Celsius, cifra que supera en 1,9 al promedio histórico mensual. Con seis récords de máxima en las estaciones de Casablanca, donde llegó a 33,3; Santiago de las Vegas, 32,3; Contramaestre, 34,7; Veguitas, 35,9; Trinidad, 33,3; y Punta del Este, Isla de la Juventud, 31,4”? ¡Nada menos que casi 36 grados!

Al tiempo que esas anomalías provocan una influencia en el orden biológico, impactan, también, en el impulso de los programas económicos.

Insisto en ese cruce de conocimientos, porque, desde el año pasado, el Centro Meteorológico Provincial (CMP) estuvo alertando acerca de la posible presencia del fenómeno de El Niño, con signos visibles a partir de diciembre, y un progresivo incremento en el régimen de lluvias (durante el período invernal), que impactaría en la realización de importantes cosechas, incluida la zafra azucarera. Y El Niño, predicen los especialistas, está todavía aquí y se mantendrá.

Ello traerá como consecuencia la continuidad de un comportamiento anómalo de la naturaleza. Antes de entrar en detalles, aclarar que el evento océano-atmósfera de esta vez se ha mostrado con menos intensidad al de otras ocasiones, restando intensidad a los signos perceptibles.

Con la vista en el pasado y en lo que anuncian los modelos de pronósticos, Oscar Benedico Rodríguez, director del CMP, prevé que ocurrirá un mes de mayo, cuando rompe el período lluvioso, con precipitaciones por encima de la lámina histórica, en lo fundamental durante la segunda quincena; tendencia que deberá extenderse a junio. Mas, en lo adelante, están advirtiendo un cambio.

Esta perspectiva de los meteorólogos avileños está basada en varios años de seguimiento a condiciones semejantes a las actuales y, en primer plano, a la poca predisposición de las lluvias desde la intensa sequía ocurrida desde 2014 hasta septiembre de 2017.

Sobre el comportamiento de esta variable durante los últimos 63 meses en Ciego de Ávila, los entendidos aprecian una propensión al déficit en los acumulados, con 42 meses por debajo de la media histórica, incluidos 20 de estos comprendidos en períodos húmedos. Se deduce, entonces, que ha podido sucederse en ese intervalo un breve período de bonanza, comprendido entre dos grandes picos de precipitaciones provocados por el intenso huracán Irma, en septiembre de 2017, y la tormenta subtropical Alberto, en mayo de 2018; que saturaron las presas y el subsuelo.

Lo cual viene a calzar, un tanto, lo que indican los modelos a futuro de las condiciones de la atmósfera, tanto en superficie como en la altura, y a escalas planetaria, del área del Mar Caribe y la provincia. Ello implicaría, para nuestro territorio, otro significativo plazo de disminución de las lluvias, comprendido de agosto a diciembre venideros, interrumpido con la posible excepción de un nuevo evento ciclónico, propio de esa época del año.Pronósticos que bien pudieran ser un imprescindible punto de apoyo para readecuar los planes económicos y sociales, máxime en una provincia agropecuaria por excelencia como Ciego de Ávila.


Comentarios  

# UnKnown 06-05-2019 08:47
¿Después?, nada, más de lo mismo, a botar más agua y ya.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 06-05-2019 14:30
Saludos UnKnown.....Ud sabe como le llamaban a la Antigua provincia de camaguey?...TIERRAS DE TINAJONES... Ud ha visitado el valle del Cohejeri / Oriente?...Alli nuestros antepasados usaban en cada finca/ casa..ALJIBES..una palabra de los desiertos arabes que entro a la cultura espannola y francesa miles de annos atras.....Porque hoy no se usan TINAJONES ni ALJIBES?...porque nuestros gobiernos de los dos presidents anteriores nos ha educado como los PICHONCITOS en el nido!!!!..No me gusto vuestro comentario..Soy ing-hidraulico y muchos annos dedicado a la cultura de cuidar el agua.........Me duele escuchar comentraios como el suyo hoy..Dice mucha verdad...Pero debemos luchar contra los salideros y crear una cultura de cuidar y usar correctamente el agua..NOSOTROS los cubanos ni sabemos beber el agua.....La literatura cientifica..INDICA,, MUY CLARITO..cuando? cuanto? AQUE HORA y que agua beber?......Estamos muy lejos de la cultura israelista de beber y cuidar el agua...ELLOS , junto otros arabes y asiaticos son los mejores en cuidar el agua!!!!!!.....Espero que el gobierno avilenno PCC-PP, haya aprendido en 2015-17, que politica llevar en adelante con el agua......
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar