Lunes, 20 de mayo de 2019 10:48 PM

En Ciego de Ávila: Cazando tornados en bicicleta

Un joven avileño grabó con su teléfono celular el momento en que un pequeño tornado azotaba un área agrícola de Ciego de Ávila.

Dauris Estrada Romero Dauris Estrada Romero iba rumbo a su casa, en el batey La Americana, comunidad agrícola del municipio de Venezuela, al sur de Ciego de Ávila. Iba, como todos los días, en su vieja bicicleta china y con sus audífonos puestos, porque la música electrónica, dice, le aligera el pedaleo. Debe ser cosa de los beats y el ritmo acelerado que terminan por acelerar al cuerpo, creo yo.

Habría sido una tarde idéntica a otras, en las que el polvo rojo barniza los zapatos y la caña a ambos lados del camino se mece suave, con desgano, mientras el sopor vespertino va cediendo de a poco. Pero, en el horizonte, una columna ennegrecida le hizo alzar la vista y al pensamiento “están quemando caña” le siguió, urgente, el de “eso no es humo”.

• En junio de 2018, otro tornado afectó al municipio de Venezuela. Vea los detalles.

• Los tornados en el mar se denominan tromba marina y en marzo pasado se avistó una en Cayo Coco.

En las inmediaciones de su comunidad, explicaría el máster Orlando Córdova después, la presencia de “una vaguada de niveles medios sobre la región central de Cuba, unido a un flujo húmedo del Sudeste al Sur en niveles bajos, y condiciones favorables en la mesoescala para la convección”, originaron un tornado pequeño, o rabo de nube.

Tornado a la vista!!!! 😱😱😱🌪⛈ ……pequeño tornado al sur de #CiegodeÁvila.… Informa el MSc. Orlando Córdova que en la...

Posted by Periódico Invasor on Friday, May 3, 2019

Y a Dauris Estrada, técnico del Departamento de Meteorología Aplicada del Centro Meteorológico Provincial, le dio —muchacho de 21 años al fin— por sacar su celular y pedalear lo más rápido que pudieron sus piernas, al tiempo que grababa el remolino de aire que, por unos cuatro minutos, unió la tierra con el cielo.

Tornado a la vista!!!! 😱😱😱🌪⛈

...pequeño tornado al sur de #CiegodeÁvila.… 🌪⛈🚵‍♀ Dauris Estrada, trabajador del Centro Meteorológico Provincial pedaleó muy duro en la persecución del tornado que, en la tarde del jueves, se originó en las inmediaciones del batey La Americana, en el municipio de #Venezuela, al sur de la provincia. Gracias a él tenemos este video que compartió el MSc. Orlando Córdova en su perfil en Facebook. Hasta el momento no se reportan daños humanos, porque ocurrió en una zona agrícola. #NoIntentenEstoEnCasa

Posted by Periódico Invasor on Friday, May 3, 2019

Tornado

Le pregunto ahora, mientras está sentado en la oficina y monitorea todos los asombros generados por su video en las redes sociales, si no tuvo miedo. Me dice que sí, un poco, pero él calculó, más o menos, que el tornado no iba en dirección al caserío y, en un sprint a lo Contador, llegó junto a los suyos.

Para entonces ya la abuela había sacado las tijeras, igual que varios vecinos, y con ellas en el aire cortaban el rabo de nube.

• Escuche la historia en la voz de su protagonista:

Listen to "Testimonio Dauris Estrada Tornado en Venezuela" on Spreaker.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar