Lunes, 22 de octubre de 2018 10:14 AM

El camino de Oscar (+Video)

Oscar Luis Batista Pupo lleva apenas seis años de graduado en la Universidad de La Habana. La geografía lo enamoró tanto como para dejar Ciego de Ávila y viajar a la capital a estudiar una carrera que solo pocos pueden alcanzar por las escasas plazas que se ofertan. Y, en contra del viejo refrán que le avizoraba que nadie es profeta en su tierra, volvió a donde una vez debió salir para ser más útil.

La Dirección de Planificación Física en la provincia le abrió las puertas desde aquel momento, para dejarle demostrar sus conocimientos a tal punto que hoy, ya no es aquel adiestrado en proceso de aprendizaje sino el especialista principal del Departamento de Ordenamiento Territorial.

Prefiere realizar investigaciones vinculados con el cambio climático que debemos pagar justos por pecadores, razón por la que se ha insertado en estudios de modelación de la penetración del mar en los escenarios del 2050 y el 2100.

“He participado en otros proyectos formando parte de equipos de trabajo, centrados en los efectos que ejercerá la variación del clima sobre los asentamientos humanos costeros de la provincia, recogidos en el Plan de Estado Tarea Vida”, comenta Batista Pupo.

La posibilidad de formar consciencia en las personas que toman decisiones a favor de los avileños, así como alertar y ordenar el territorio en función de las posibles vulnerabilidades, son algunos de los puntos a favor que brindan estos resultados, sin embargo, llevar a cabo alguno de ellos, no solo depende de los recursos humanos sino, también, del equipamiento para el monitoreo y de la capacidad de quienes conforman los grupos de trabajo.

Bien lo supo Batista Pupo cuando debió integrarse a la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico y al Centro Meteorológico de la Provincia para determinar el grado de afectación de la intensa sequía hídrica que amenazó a la zona central por más de tres años.

“Nos dimos cuenta de que no existía ninguna metodología para este tipo de procedimientos, por lo que ambas instituciones lo concibieron de manera aislada una de la otra, y fue entonces cuando debimos integrar los resultados en un mapa entendible y capaz de reflejar los diferentes estados de sequía en los que se encontraba Ciego de Ávila”.

Mapa Ciego de Ávila La integración de criterios posibilitó la creación de este mapa

Acumula en su currículum investigaciones bastante precisas sobre las afectaciones por el ascenso del nivel medio del mar en los cayos Coco, Guillermo, Paredón Grande y Antón Chico, del litoral norte avileño, y en tierra firme, lo que representa un llamado de alerta ante posibles desastres hidrometeorológicos que, se prevé, sean superiores en intensidad a los que con anterioridad han azotado a la Isla.

Mapa Ciego de Ávila Nótese en la imagen las áreas sombreadas en azul y que anuncian posibles elevaciones del nivel medio del mar en Cayo Coco


Suficientes motivos los anteriores para que, cerca de su mesa de trabajo, en la Dirección de Planificación Física, esté el reconocimiento especial de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el 2018 (CITMA), un premio que recalca “no es solo mío, pertenece también a todos los compañeros que hicieron posible investigaciones de gran impacto como estas”.


Comentarios  

# Ricardo 11-06-2018 16:56
Orgullosos de tener en la DPPF jóvenes tan talentosos como Oscar Luis Batista Pupo
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar