Sábado, 20 de julio de 2019 2:20 PM

Ciego de Ávila: aplicación de prácticas agroecológicas

Por sus logros en la aplicación de prácticas agroecológicas en cooperativas y fincas, Ciego de Ávila está entre las tres mejores provincias de Cuba en el Movimiento Agroecológico de Campesino a Campesino.

El licenciado Roberto Cecilio Salas Romero, coordinador provincial del Movimiento, informó a Invasor que, por los resultados del 2018, el territorio avileño es actualmente Provincia Destacada a nivel nacional en este programa.

Explicó que las 135 cooperativas con que cuenta Ciego de Ávila, en mayor o menor medida, manejan prácticas agroecológicas.

Un total de 24 de estas usanzas se emplean en los campos avileños, entre las que sobresalen el uso de medios biológicos, la lombricultura, el compost, la tracción animal, molinos de viento, conservación de semillas agámicas o botánicas, abonos verdes, policultivo, microrganismos eficientes y biodigestores.

De las más de 7 300 fincas que tiene Ciego de Ávila, unas 5 700 se encuentran en la categoría Iniciales; 1 111 se ubican como En Transformación Agroecológica y 16 tienen la condición de Agroecológica, la cual es otorgada por el Buró Nacional de la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP).

Para que una finca o una cooperativa sea proclamada Agroecológica tiene que emplear las prácticas agroecológicas, el campesino y su familia debe estar incorporado al Movimiento, no puede usar productos químicos, debe cumplir el plan de producción, ser rentable y capaz de producir con sus propios ingresos y recursos, entre otros requisitos.

Las 135 cooperativas avileñas se encuentran en las categorías Iniciales y En Transformación Agroecológica. Las más destacadas entre las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) son la Reynaldo Maning, del municipio de Majagua; la Nardelio Álvarez, de Chambas; la Agustín Gómez Lubián, de Bolivia; la Sergio González, de Morón; y la Cruce de la Trocha y Ángel del Castillo, ambas de Ciego de Ávila.

Entre las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA, sobresalen la Ramón Domínguez de la Peña, de Venezuela; El Vaquerito, de Morón; la Ignacio Agramonte, de Ciro Redondo; y la Jesús Menéndez, de Chambas.

Por municipios, los que marchan a la vanguardia son Majagua, Ciego de Ávila y Ciro Redondo, mientras que los más rezagados son Primero de Enero, Florencia y Chambas.

En este 2019, La Habana será sede, del 17 al 23 de noviembre, del VII Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo. Entre enero y marzo se celebraron en el territorio avileño los eventos de base y en junio los municipales, y para el 20 de septiembre está previsto el provincial.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar