Miércoles, 14 de noviembre de 2018 6:52 PM

DESOFT informatiza servicios en Ciego de Ávila (+Videos,Tuit)

En la intersección de Joaquín de Agüero y calle Dos, en Ciego de Ávila, hay una institución que desprende olor a ciencia. Muy pocos son los avileños conocedores de los hombres y mujeres que, desde el anonimato, desarrollan y despliegan aplicaciones informáticas, mas, el “central” no para porque Cuba tiene que convertirse, paso a paso, en una sociedad informatizada.

DESOFT, la empresa encargada de tal objeto social cuenta hoy con 98 trabajadores en todo el territorio y concentra sus principales grupos de trabajo en los municipios de Morón, Chambas y Baraguá, donde apoyan el despliegue satisfactorio de proyectos como ENERGUX.

Por el momento, tal aplicación, destinada al control de los portadores energéticos, solo se ha materializado en las instalaciones pertenecientes al grupo hotelero Gran Caribe, ubicadas en Cayo Coco y Cayo Guillermo, afirma a Invasor Alfredo Badillo Pérez, jefe del Centro Territorial de Servicios Ciego 1, lo que ha conllevado, allí, a la eficacia en la fiscalización y ahorro de las fuentes de energía con que cuenta la provincia.

Desde la subdirección de informatización, Yaneli Orozco Gallardo domina con maestría los resultados de la Empresa, los cuales no solo incrementan en ganancias para la misma, sino, también, para los organismos que solicitan sus servicios.

“El sistema para la gestión documental e incidencias AVILADOC PRO, desarrollado en Ciego de Ávila, cumple con el propósito de automatizar procesos de flujo informativo y calidad, empleado por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), el Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM) y el Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX)” según Orozco Gallardo, muestra de que si el trabajo en las provincias se hace con calidad, trasciende.

Resultan interesantes otros proyectos como VERSAT, el sistema de gestión contable poseedor de valores agregados como el boletín económico-financiero, capaz de conectarse a aplicaciones para extraerles información requerida por otras instituciones.

De igual forma, PESATRON “es un producto integrador de la cartera de negocios de DESOFT”, calificado así por Alexis Echemendía Gómez, director territorial de la entidad. Diseñado para la gestión de procesos de pesaje a través de la conexión con pesas digitales, PESATRON ha sido desplegado por todas las Empresas de Materias Primas del país.

Pero, es Info Sala uno de los resultados que mayor impacto social alcanzará entre los avileños, cuando se instale oficialmente en el Hospital  Provincial Docente Doctor Antonio Luaces Iraola de la ciudad cabecera. Las pruebas efectuadas tres años atrás lo demuestran y para el mes de marzo, cuando salas como las de terapia intensiva, quemados, cardiología y neonatología dispongan del servicio, los beneficios serán considerables.

El propósito de Info Sala, según Zoila Hernández Juan, jefa del Centro Territorial Ciego 3, es mantener al tanto a los familiares del estado de salud de los pacientes, a través de pantallas ubicadas en los salones de espera, y como proyección futura, se pretende extenderlo hacia los teléfonos móviles con acceso a la red de la unidad hospitalaria.

Esperemos entonces que el trabajo de DESOFT en la Tierra de la Piña se fructifique y gane en prestigio y calidad, porque de ello depende el futuro de la tecnología en Cuba.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar