Sábado, 20 de julio de 2019 1:54 PM

Cuidado en el manejo de residuales peligrosos en Ciego de Ávila

Los desechos peligrosos que se generan en Ciego de Ávila reciben prácticas de manejo autorizadas por la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), lo cual contribuye a proteger el entorno.

Rafael Pérez Carmenate, delegado del CITMA, precisó a la ACN que se le da un seguimiento estricto a los aceites usados, baterías, filtros, lodos y desechos biológicos en las 167 entidades registradas en la base de datos como las de mayor peligrosidad por lo que generan.

•Lea aquí los resultados de la provincia según el trabajo realizado por algunos organismos

En lo que va de año, más de 25 toneladas de aceites usados y 59 de lodo recogió la Empresa Comercializadora de Combustible y la entregaron a su destino final, que es la fábrica de cemento Siguaney, en Sancti Spíritus, para su empleo como combustible alternativo, puntualizó Pérez Carmenate.

Señaló que la empresa de Recuperación de Materias Primas ya posee más de 85 toneladas de plomo y 26 de chatarra electrónica para su posterior reciclaje.

La provincia puso en práctica nuevas indicaciones para el trabajo en el control del manejo de estos desechos peligrosos, basadas fundamentalmente en la categorización de las entidades según lo que generen, para así responder al acuerdo número cinco del Consejo de Ministros y al Lineamiento 112 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, relacionados con el tema.

• Conozca aquí otras acciones realizadas en Ciego de Ávila en favor de salvaguardar el Medio ambiente

El CITMA en Ciego de Ávila diseñó como estrategia exigir que las nuevas instalaciones e industrias tengan mecanismos para el procesamiento de sus desperdicios, y que las ya existentes perfeccionen su sistema, en aras de disminuir la carga nociva al medio y elevar la calidad de vida de los pobladores.

Un total de 55 inversiones ambientales están planificadas este año, una parte dirigida al tratamiento de residuales líquidos, que generan organismos tales como la industria azucarera y el turismo, entre otros.

•Sobre la experiencia en otros países en cuanto al manejo de residuos peligrosos, vea aquí


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar