Domingo, 18 de febrero de 2018 5:12 AM

Cuba celebra Día Nacional de la Ciencia

La comunidad científica cubana celebra este lunes el Día Nacional de de la Ciencia con la marcha exitosa de más de 5 000 proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), para vencer los complejos desafíos que enfrenta la Isla.

Las más de 200 entidades del sector y las 52 universidades han dirigido sus esfuerzos para que esos planes sean pertinentes y se conecten con más rapidez a la economía y la sociedad, dijo a Prensa Latina el director de CTI del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Armando Rodríguez.

A los alrededor de 30 Programas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, asociados a prioridades del país, se le sumaron durante 2017 La Identidad Cultural Cubana y Latinoamericana y el Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnología, dijo.

El primero prevé proponer acciones e investigaciones para fortalecer la identidad cultural, tanto en Cuba como en la región, y el segundo, contribuir con el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, expresó.

Al decir de Rodríguez, la satisfacción que tenemos es que no solo podemos hablar de números, sino de aprovechar en 2018 un financiamiento que tenemos de la ciencia, el cual se ha incrementado de manera importante, resaltó.

La mayor isla de las Antillas también trabaja en la actualidad en la producción de alimento humano y animal, desarrollo energético sostenible y la automatización e informatización de la sociedad.

Asimismo, prioriza la adaptación al cambio climático, el uso consciente de recursos naturales y la elaboración de artículos biotecnológicos y vacunas, entre otras tareas.

A propósito del calentamiento global, el país materializa la Tarea Vida, un Plan de Estado, presentado en la UNESCO el pasado mes de octubre por la titular del CITMA, Elba Rosa Pérez, para enfrentar las consecuencias de ese fenómeno natural. El Día de la Ciencia Cubana quedó instituido el 15 de enero de 1990 con motivo del aniversario 30 de que el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, asegurara que "El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento."

En la actualidad el sector en la Isla cuenta con más de un millón de graduados y 943 Doctores en Ciencias por millón de habitantes en el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, y más del 50 por ciento de sus trabajadores son mujeres.


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo Rocha 15-01-2018 10:47
M,i FELICITACIÓN EN EL DÍA DE LA CIENCIA CUBANA , A AVILEÑOS DE TODOS LOS SECTORES DEL QUEHACER , EN SUS LABARES , EN SUS ESPACIOS , COMO SALUD , AGROINDUSTRIALES , ELECTRICOS , DOCENTES EN TODOS LOS NIVELES , Y EN ESPECIAL AL COLECTIVO DEL CITMA , QUE TIENEN EN SUS MANOS LA CONDUCCIÓN DE COORDINADORES E INVESTIGADORES EN VARIAS RAMAS .
A todos -as mi felicitación por la entrega .Como dijo nuestro compañero Fidel , Cuba será y es un país de hombres de Ciencia.Máxima hecha realidad .
De las dificultades , barreras , e ideas abstractas surgen el,quehacer científico del hombre , como expresión de continuar la obra humana .Menos guerras , menos odio , más austeridad en las sociedades y mennops consumismo , está la humanidad a cuidadar las relaciones entre los hombres y ser amigable con el medio ambiente ....Los hombres y mujeres de Ciencias están convocados a uno de los retos más universales de la historia de la humanidad .Más equidad , paz y respeto a los pueblos que luchan por emanciparse de viejas y nuevas practicas de los que más tienen en el Mundo y hacen caso omiso , al cambio climático y las relaciones beligerantes entre poptencias que ponen al mundo al borde de una guerra nuclear .Papel esencial de los hombres de ciencias , a trabajar popr nuevos y renovados valores universales , de demostrar que un Mundo de Paz es Posible y un equilibrio entre las Naciones .
Prof Ernesto René Salcedo Rocha .
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar