Viernes, 19 de abril de 2019 2:24 PM

Construyen obras para atenuar intrusión salina en costa sur avileña

La terminación de dos canales, uno de infiltración de agua y otro de drenaje, figura entre las acciones que en Ciego de Ávila se realizan como parte del programa estatal Tarea Vida, para atenuar la intrusión salina en la costa sur de la provincia.

Yuraldys Arteaga Pages, jefe de control y ejecución de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Trasvase Centro-Este, informó a la ACN que el conducto de infiltración, de 8,1 kilómetros de longitud, se construye paralelo al Canal Magistral Zaza-Ciego de Ávila y trasvasará dos metros cúbicos por segundos del vital líquido para beneficiar al subsuelo durante ese recorrido.

Actualmente, se labora en los últimos 300 metros de la obra para edificarle pequeños canales que la comuniquen con los siete pozos de recarga, fabricados el año anterior, los cuales contribuirán a mejorar las condiciones de esa zona rural, muy cercana al poblado del municipio de Venezuela y con signos visibles de intrusión salina, agregó Arteaga Pages.

Fuerzas constructoras de la provincia agilizan, además, los trabajos en los 3,5 kilómetros que faltan del canal de drenaje, conocido como La Ceiba, cuya extensión total es de 12 kilómetros, dijo el especialista.

Este corredor, como también se le identifica, es el segundo en construcción de los seis identificados en la parte sur avileña en el estudio de peligro, vulnerabilidad y riesgo de la construcción del Magistral Zaza-Ciego de Ávila, para evitar anegamientos en áreas pobladas o en zonas cultivadas, y frenar la erosión del suelo.

Para terminar en el actual año, este cauce artificial, que sigue aproximadamente las curvas de nivel del terreno, descendiendo hacia cotas más bajas, para que el agua fluya por gravedad, están aprobados 2,5 millones de pesos.

Según estudios del departamento provincial de Suelo, de las 501 226 hectáreas (ha) comprendidas en las seis localidades avileñas costeras que se incluyen en el programa estatal Tarea Vida, 240 107 ha están afectadas por la intrusión salina, y de esas 162 341 se ubican en tierra firme.


Comentarios  

# senelio ceballos 17-03-2019 10:01
Saludos Lic. Liuba..URRRRAAAA! YA veo por primera vez noticias buenas sobre ese CANAL que lo comenzamos nosotros la generacion de VOLUNTAD HIDRAULICA Y PEDRAPLENES CUBANOS!!!!..Gloria eterna a nuestros colegas ..Investigadores, topografos, hidrogeologos, constructores y proyectistas que ya no se cuentan entre los vivos y sonnabamos con noticias como esta!!!!!.....MAS de 30 annos atras!!!....Cuando comienzan a regar las primeras plantaciones de platano?....Ah! no olviden hacerles areas anexas para que los chiquillos se bannen sin peligro..No les pase como a nosotros alla en el PASO-BONITO/CRUCES....Que tuvimos algunos accidentes por no ppreveher esas areas anexas....Felicidades Ing.Ruso-cubano
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar