Miércoles, 21 de noviembre de 2018 12:45 AM

Con buena salud la ANIR en Ciego de Ávila

Durante todo este mes, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), está celebrando su jornada nacional. La organización fue fundada el 8 de octubre de 1976, por lo que ahora festeja su 42 cumpleaños.

Vale apuntar que, desde los tiempos en que el comandante Ernesto Guevara de la Serna fungía como Ministro de Industria de la naciente Revolución cubana, el Guerrillero Heroico puso a pensar a especialistas, técnicos y obreros, ante el avance de la carencia de equipos, piezas de repuesto y componentes, para que estos crearan sus propias maquinarias.

Aún se recuerdan las dos campañas emulativas que, bajo su égida, se realizaron: una vinculada a la elaboración y rescate de partes y componentes; la otra, relacionada con la construcción de distintos medios para la producción y los servicios.

La convocatoria tuvo una buena acogida, a tal extremo que se hizo necesario montar una gran exposición en los alrededores de la Central obrera cubana.

La efeméride es momento oportuno para el diálogo con Argelio Pérez Mesa, presidente de la ANIR en el territorio avileño. La respuesta a la primera interrogante no se hizo esperar: “La filial avileña goza ahora de buena salud. Existe un incremento de las entidades que aplican la Ley 38. En el 2014, solo se validaban 126; sim embargo, hoy suman unas 150 las entidades que favorecen la legislación que regula el funcionamiento de la organización”.

Al referirse a otra de las fortalezas, se refirió a la cantidad de innovaciones y racionalizaciones que se aplican en el año en curso: “En estos momentos, la provincia acumula más de 180 000 pesos por concepto del dos por ciento de los trabajos concebidos y puestos en marcha, algo muy favorable, pues constituye un ahorro para nuestras empresas, unidades empresariales de base y otros centros.”

Destacó, además, el apoyo que emana de las estructuras del Partido, Gobierno y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en los distintos niveles, como organismo rector.

Pérez Mesa aseveró: “El ejército de aniristas, inspirado en el ejemplo del Che, proclamado Presidente de Honor de la ANIR, está en la primera trinchera en la lucha contra el bloqueo, tanto en la fabricación y recuperación de piezas y agregados, como en la contribución del incremento de la producción y los servicios, sobre todo en estos momentos en que han arreciado las acciones de enemigo para frenar el avance del país”.

Agregó que laboran en la atención y solución de los planes temáticos elaborados por las administraciones, “independientemente que la vida es más rica y a diario le salimos al paso a las dificultades que puedan surgir, lo que funciona en base al intelecto, el amor y el sentido de pertenencia que caracteriza a los asociados”.

Como quiera que todo no es color de rosa, indago acerca de las debilidades que aún persisten en algunas empresas. “Estamos trabajando con aquellas donde no se cumple el Lineamiento 105 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, allí donde no se evalúa y estimula.

“Se realizan inspecciones por especialistas del Ministerio de Finanzas y Precios mediante la Resolución 25, para tratar de que en esos lugares erradiquen la morosidad, pues si no se evalúa y remunera, tampoco pueden hacer el aporte del dos por ciento, y, por ende, no puede funcionar la estimulación a los creadores.”

El Presidente de la ANIR en Ciego de Ávila puso algunos ejemplos donde el movimiento anirista realiza un gran número de trabajos que benefician la producción y/o los servicios, y no se aplica lo estipulado; entre estas, las Unidades Empresariales de Base de Atención a Productores cañeros de los centrales azucareros Enrique Varona y Ciro Redondo; la Agropecuaria y la Empresa Integral de Granos, ambas de Chambas; la pecuaria Ruta Invasora y El Mambí…

Exhortó a esas y otras que aún tienen esa asignatura pendiente, a darle un vuelco a la situación y ponerse a la altura de las que marchan a la vanguardia: Ciegoplast, Aprovechamiento Hidráulico, los centrales azucareros Ciro Redondo y Primero de Enero, la unidad de Derivados (destilería) de Chambas, entre otras que también sobresalen.

Durante la Jornada del Innovador, varios colectivos y aniristas han recibido o pronto les serán entregadas, la Condición Nacional 8 de Octubre, y la Provincial Guerrilleros de la Creación, respectivamente.

Finalmente, el directivo puntualizó que trabajan con la mira puesta en llegar a la II Conferencia Nacional, a celebrarse el año entrante, con mejores resultados en los principales indicadores, y felicitó a los más de 12 590 afiliados, agrupados en 593 Comités de Innovadores y Racionalizadores, a quienes convocó a continuar en la primera línea del combate contra el bloqueo imperialista.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar