Martes, 16 de julio de 2019 12:31 PM

Computadora en el bolsillo (+Infografía)

Porque mientras hay dinero, tienes computadora, pero cuando la plata no alcanza…

Hace casi un año, el taller de Informática de la Corporación COPEXTEL S.A. División Ciego de Ávila tiene en cero la lista de piezas de repuesto para computadoras asignadas a empresas estatales, centros de educación o las adquiridas por los avileños mediante diversas vías.

Una lista que no pretende engrosarse en lo que queda de año, aunque los trabajadores de la salud, beneficiados con la venta de laptops, tienen tal privilegio en el taller de electrodomésticos, mientras no expire el tiempo de garantía. En caso de existir roturas o desperfectos en algunas de las partes del equipo, causadas por la propia manipulación, se pide un autorizo para brindar el servicio.

A Francisco Pérez de Corcho Lazo se le imposibilita llevar, al pie de la letra, el número de personas que han llegado hasta la División en busca de una respuesta rápida para el problema de sus computadoras, que, inevitablemente, se convierte, también, en el de ellos.

“Los servicios más solicitados por la población siempre han sido la reparación de mouse, teclados, además del mantenimiento de chasis y monitores”, dice Francisco. “Debido a la falta de piezas, durante el 2018, no hemos podido sustituir las afectadas en los equipos pertenecientes a centros educacionales, que son la prioridad, ni siquiera a las empresas, entonces, se nos imposibilita darle ese tipo de servicio a los particulares.”

A ello se le adiciona un elemento que coloca a COPEXTEL como una opción para meditar dos veces antes de escoger frente a los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP): los primeros cobran por el diagnóstico de los equipos, siempre, en las dos monedas oficiales (CUP y CUC), mientras que la mayor parte de los segundos lo hacen de manera gratuita.

PRECIOS VS SOLVENCIA ECONÓMICA

Cuando a la mañana siguiente Dalia García Bernardo quiso continuar la película que había dejado a medias la noche anterior y su laptop no encendió, respiró profundo con tal de que el corazón no se le saliera por la boca. Conectó el cargador al equipo para probar suerte, y nada, ni una señal aparente de “vida” que le devolviera las energías con las que se había levantado.

Aquella computadora se la había regalado la cuñada, quien la usó por años y le juró, con el obsequio, que nunca le había dado “bateo”. Por eso Dalia confiaba tanto en la calidad de su equipo, hasta que en el taller particular al que fue le comentaron del corte sufrido por la motherboard o la placa base.

El técnico le aseguró que tendría arreglo. Ella, especialista en buscarle soluciones a todo, confió en él hasta que le dijo: “eso te va a costar más de 300 CUC” y la conversación terminó.

La mayor parte de las computadoras personales en Ciego de Ávila, díganse laptops o de escritorio, llegan a las manos de los avileños por un regalo de algún familiar en el extranjero, la adquisición del equipo a un precio muy por debajo de su costo, por el tiempo de explotación, un pariente que estaba cumpliendo misión y al que se le encargó la computadora, para pagarla a plazos, porque el hijo/a está en la universidad y la necesita para estudiar, en fin.

Pero, ¿puede el trabajador promedio darse el lujo de reparar su computadora, cuando el precio del arreglo es casi igual que encargar una nueva?

Los TCP son, prácticamente, la única opción que tienen los avileños en este sentido. Las estadísticas de la Dirección Provincial de Trabajo apuntan un total de 19 patentes otorgadas en el territorio para programadores de equipos de cómputo, hasta el cierre de septiembre, quienes deben brindar sus servicios solo a la población.

Loading...

Loading...

En la ciudad cabecera, Monster PC, PC Doctor y PC Gamer son algunos de los sitios especializados en la reparación de computadoras más visitados a diario. Excepto en este último, donde se cobran cinco pesos por diagnosticar y revisar el equipo, en los otros dos es gratis, mientras que en COPEXTEL puede variar desde 0.95 hasta 14.65 CUC y de 3.50 a 53.15 pesos.

Otros trabajos realizados por los cuentapropistas son la reparación de bisagras de laptop, valorado en 8.00 CUC; mantenimiento de laptop, 12.00 CUC; cambio de puertos, 10.00 CUC; reparación de mouse, 3.00 CUC; y la reparación de discos duros y extraíbles, 5.00 CUC.

Pero lo más controversial pudiera ser el costo máximo de una motherboard. Los TCP las adquieren a un precio aproximado de 250 CUC y el cliente que, por desgracia, lamentó la rotura de la suya, debe desembolsar nada más y nada menos que 375 CUC, en el mejor de los casos. Precios aparte, resulta curioso cómo siempre los cuentapropistas tienen sus talleres surtidos de piezas, mientras los estatales no.

DE QUÉ ME SIRVE LA INFORMATIZACIÓN SI…

…no la puedo sustentar económicamente, diría usted. A pesar de la voluntad de la dirección del país de lograr una sociedad informatizada, lo que no quiere decir, únicamente, una sociedad con los recursos materiales para hacerlo, sino con el conocimiento y la disposición para ello, garantizar la disponibilidad de piezas para la reparación, sustitución o mantenimiento de los equipos de cómputo particulares debiera insertarse dentro de tal fin.•

Daryl Hernández Couce, presidente de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en la provincia, intenciona su opinión en este sentido. “Debido a las limitaciones con las que cuenta nuestro país, se hace imprescindible la reutilización de los equipos con que contamos, tanto estatales como particulares. Son necesarios lugares asequibles a la población para la reparación de equipos informáticos, así como la entrada a la nación de piezas de repuesto."

Sucede que, a causa del bloqueo económico y financiero, se imposibilita la compra de este tipo de piezas para abastecer a los talleres estatales, por lo que, en caso de adquirirlas, se encarece su costo, a lo que se suma la transportación hasta la Isla, mientras, los TCP encuentran varias opciones: son ellos mismos quienes viajan a efectuar la compra o encargan a una segunda persona las piezas deseadas.

“El mayor porciento de lugares con este fin está en manos del sector no estatal, pero, mayormente, arreglan equipos menores como tablets y celulares. Muchas veces no cuentan con las piezas de repuesto y en el caso de computadoras es casi nula la reparación, generalmente se centran en la sustitución de piezas.”

• Sobre el tema Invasor publicó

Muchos avileños se saben informatizados porque pueden ir a una zona WI-FI y tener internet en sus teléfonos, cuentan con tarjetas magnéticas para el cobro de su salario mensual o tienen el Nauta Hogar para poder conectarse al mundo desde la comodidad de sus casas. Pero el concepto de informatización no se circunscribe solo a ello.

El gobierno electrónico es una de las metas que el Estado cubano se propone para establecer un contacto más directo entre los dirigentes y el pueblo. Aun cuando en Cuba la cifra de personas que se conectan desde un teléfono móvil asciende con respecto a las que lo hacen desde una computadora, ¿qué pasaría con aquellos que, en un futuro, no puedan dialogar con las figuras al frente de cada territorio por tener sus computadoras rotas y a quienes el dinero no les alcanza para la reparación?

“Estrechar alianzas entre el Estado y el sector no estatal sería la palabra de orden para lograr llevar a feliz término una informatización eficiente a todos los procesos productivos y de servicios en el país”, dice Hernández Couce.

Hasta que esa unión se logre, en busca de respuestas novedosas y aún con el temor de que se transforme en una utopía, como alternativa para acumular dinero y hacerse de un nuevo equipo, hay quienes venden en piezas el inservible. Otros, que no piden la mejor marca o el último modelo, se hacen la misma pregunta: “Y ahora, ¿qué hago con mi PC?”


Comentarios  

# chairman 02-11-2018 09:24
¡¡¡Qué buen artículo!!! ¿Y ahora qué?¿En las mismas?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Jose 06-11-2018 18:51
El artículo presenta una realidad según la periodista, que sucede en cuanto a la oferta estatal y particular para la reparación y mantenimiento de piezas de PC, celulares, tabletas, laptop etc. En mi opinión está muy lejos de la realidad en cuanto a que reparar una laptop, nunca costaría 300 cuc, ni los precios de una motherboard son 375 cuc. Creo que nuestros excelentes periodistas deberían investigar a profundidad los temas que abordan, pues lo menos que necesitan los TCP es la creación de un estado de opinión desfavorable, cuando realmente son los que estan brindando el servicio a la población y resolviendo el problema de esta, por los motivos q todos sabemos como el bloqueo económico y el déficit de recursos.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar