Comienza vertimiento de arena en Playa Larga, en Jardines del Rey (+Post)

Los días de rocas al descubierto en el lecho y la orilla de Playa Larga van a quedar atrás, porque comenzó el pronosticado vertimiento de arena que devolverá al balneario sus condiciones naturales.

 En diciembre de 2016, una turista argentina dejó en el portal TripAdvisor una opinión que fue, cuando menos, alarmante: “La playa prácticamente no existe.”

Se refería a Playa Larga, balneario aledaño al hotel Iberostar Mojito, en el cual había reservado una semana de vacaciones. “Solo tiene un metro de arena”, agregaba.

Tres días después, desde el departamento de Calidad del hotel y en esa misma plataforma, respondieron a la queja de la turista: “Con respecto a la playa quisiéramos explicarle que con el tiempo el mar ha ido penetrando más, y esto provoca que cada vez haya más marea alta. Solucionaremos esto pronto con el vertimiento de arena nueva en el área.”

Sin embargo, pronto no se ajustó estrictamente al lapso que ha debido esperar Playa Larga para recibir arena. Para hacer más visible la urgencia, en septiembre de 2017 el huracán Irma remató al ya desnudo litoral con una sacudida categoría cinco que terminó por desaparecer la duna.

Playa larga Iberostar Mojito

Pero los días de rocas al descubierto en el lecho y la orilla de Playa Larga van a quedar atrás, porque el pasado 7 de febrero comenzó el pronosticado vertimiento de arena que devolverá al balneario sus condiciones naturales, y a la instalación el sosiego al ofertar un destino de sol y playa de calidad.

Julio Sánchez Comas, especialista de Inversiones en la Empresa Mixta El Senador, complejo hotelero Iberostar Mojito-Cayo Coco, explicó a Invasor que las labores de recuperación de playa son asesoradas por la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y ejecutadas por la empresa Inversiones Gamma S.A., adscrita al ministerio, con equipamiento perteneciente a la compañía holandesa Van Oord.

Al terminar el vertimiento, en un plazo no mayor de 30 días, se habrán descargado más de 200 000 metros cúbicos de arena sobre el 1,8 kilómetro  de longitud de Playa Larga, de manera que se reconstruya la duna de unos dos metros de altura y la franja de playa sea de 40 metros.

Línea de costa En esta imagen de Google Maps se puede apreciar la diferencia entre las playas rehabilitadas y las que ahora son objeto del vertimiento

Explicó el especialista que la arena se está extrayendo de La Jaula, una zona de préstamo ubicada a medio kilómetro de allí y a 20 metros de profundidad.

Con la recuperación de la franja litoral también se restaurará la vegetación y la fauna, y posibilitará la prestación de más servicios a los clientes del hotel.

El complejo hotelero dispone de 690 habitaciones y fue inaugurado en julio de 2001 por el Comandante en Jefe Fidel Castro. En la actualidad el Iberostar Mojito está ocupado al 50 por ciento.

 

Te recordaremos por siempre, así con tu imagen de gigante cuando aquel 22 de julio de 2001 inauguraste este hotel, el...

Posted by Calidad Iberostar Mojito on Tuesday, November 29, 2016

 

NO ES TIRAR ARENA Y YA

Para el destino turístico Jardines del Rey, el vertimiento de arena no es un procedimiento nuevo. En julio de 2016 comenzó el proceso catalogado como el de mayor envergadura en la zona, al constituir una inversión de más de 15 millones de pesos, moneda total, que se inscribe en el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, o Tarea Vida, como también se le denomina.

En ese año se acometió la recuperación de Playa Flamenco, Las Coloradas y El Paso, esta última en Cayo Guillermo, donde se inyectaron unos 830 000 metros cúbicos. Quedó pendiente Playa Larga, pero en definitiva debió esperar un año más.

Una de las instalaciones beneficiadas entonces fue el muy nuevo hotel Pullman Cayo Coco. Su subdirector general dijo a Granma que el trabajo había sido excelente y que en lo adelante cambiaría la dinámica de la instalación, pues los veraneantes dispondrían de mayor espacio para el disfrute del turismo de Sol y playa, una de las mayores atracciones del destino.

No obstante, el vertimiento no es una acción festinada, ni se trata únicamente de extraer arena de un sitio y derramarla en otro, a tontas y a locas. “En todos los casos se realizó una comprobación rigurosa de la compatibilidad del material sacado con el del sílice nativo presente en las playas receptoras del vertimiento”, comentó  a ese diario el doctor Ernesto Tristá Barrera, director de la División de Ingeniería Costera de la Empresa Inversiones Gamma S.A., del CITMA.

• Lea aquí: ¿Qué hacer para recuperar las playas en Cuba?

Más del 80 por ciento de las playas de Cuba está afectado por la erosión y se estima que cada año la línea de costa retrocede entre uno y dos metros como promedio.

“El problema de la erosión costera es generado, fundamentalmente, por las acciones incorrectas del hombre, tanto por las construcciones sobre las dunas litorales, las extracciones de arena, la tala de la vegetación costera, etc., como por su significativa incidencia en los cambios del clima a nivel global. Esto se debe a que la zona costera constituye la interface entre la atmósfera, la hidrósfera y la litósfera, lo que la hace especialmente dinámica y sensible a dichos cambios climáticos, fundamentalmente en cuanto a la elevación del nivel del mar, entre otros”, explicó Tristá Barrera.

Los primeros vertimientos en Cuba datan de finales de la década de los '80, en Varadero; mientras que en los cayos al norte de Ciego de Ávila, especialistas del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros lideraron en 2012 trabajos de menor envergadura, en 1 500 metros de playas aledañas a los hoteles Meliá Cayo Coco, Sol Club Cayo Coco, Tryp Club Cayo Coco y al entonces parque natural El Bagá.