Jueves, 16 de agosto de 2018 5:50 PM

Clarito el “apagón” de Televisión Avileña

Nunca fue tan bienvenida una interrupción en la señal de la Televisión Avileña (TVA) como la ocurrida en los días posteriores a este lunes 8 de enero, cuando técnicos y especialistas del propio canal, con asesoría de la Empresa Técnica Audiovisual Especializada (HAYCO), “apagaron” transmisiones para continuar a todo tren el proceso iniciado a finales del pasado 2017 con vistas a sustituir, por digital, la tecnología analógica existente desde el año 2000.

De manera que, como diría el profesor Calviño, bien vale la pena un pequeño alto en las emisiones territoriales, si se tienen en cuenta las posibilidades que para la creación abre el montaje de un moderno mezclador de video y de audio (comúnmente conocido como switcher), además de un generador digital que permite la realización de material infográfico de alta calidad y un mejor subtitulaje, así como máquinas para edición no lineal, aptas para prestaciones mucho más a tono con los archivos de imágenes con que hoy cuenta esta institución.

Estas jornadas han dado seguimiento a los trabajos de una primera etapa, que incluyó la red de producción, con el propósito de avanzar hacia otros escenarios como el de la grabación en estudios.

Así, la TVA ha seguido fortaleciéndose mediante equipamiento de última generación, que debe redundar en una calidad superior de los procesos, incluyendo la salida de alta resolución.

El proceso también reporta beneficios para el patrimonio audiovisual, al disponerse de servidores y archivos con una capacidad superior de almacenamiento, subrayó la ingeniera Mirta Hurtado Martínez, especialista en máquinas computadoras, al visitar en octubre el canal de todos los avileños.

Como se sabe, muchos de esos equipos tienen que ser adquiridos por Cuba a precios más elevados de los que prevalecen cuando la compra es directa, porque el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos complica y encarece en la arena internacional toda operación relacionada con la Mayor de las Antillas.

Además de Camagüey, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila, el cronograma nacional incluía desde el año pasado a Guantánamo, Artemisa y Mayabeque, con intención de completar el país en 2018.

Ciego es, sin embargo, la provincia que más ha avanzado, gracias al profesional desempeño del equipo de desarrollo, encabezado por el ingeniero Carlos Alberto León Benguría.

En declaraciones para Invasor, la Máster en Ciencias Reina Torres Pérez, directora de la TVA, ha reiterado disculpas por las molestias causadas a los televidentes y enfatiza la voluntad colectiva de corresponder con resultados el valor de esa tecnología, desde que se reanuden las transmisiones, a inicios de la próxima semana.


Comentarios  

# Cheche 14-01-2018 16:33
Que bueno, y a ver si se acuerdan de regresar la cámara de Filmación, de CHAMBASVISION, que dejó de transmitir supuestamente por q la de ciego se rompió, y le quitó a un grupo de profesionales de nuestra tierra el sueño de poder transmitir nuestra visión del municipio, creo q de esta forma la alegría se multiplicará, así fuera en blanco y negro, gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar