Lunes, 21 de mayo de 2018 1:03 AM

CITMA concluye buen año en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila no se puede dar el lujo de dar pasos en falso, porque para respaldar cada acción, está la ciencia. De ahí que, este 2017 ha sido para la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), un período de investigaciones que “cargan sobre sus espaldas” el desarrollo económico, político y social de toda la provincia.

Varios proyectos avalan posteriores avances en cada sector. En el Informe del Cumplimiento de los Objetivos de Trabajo para este año se contemplan estudios como el empleo de técnicas de softcomputing para la predicción de mapas de contacto de proteínas, cuyo resultado incide, directamente, en la industria farmacéutica y en la medicina avileñas.

También la prevención de ceguera en pacientes aquejados de córnea plana congénita autosómico dominante, en el que se detalla el tratamiento para su prevención; el endurecimiento de vitroplantas de piña MD-2, mediante déficit hídrico para posibilitar el proceso de aclimatación-campo y aplicación de tecnologías para la alerta temprana y manejo sostenible de los acuíferos en caso de intensas sequías o sobrexplotación, que ha ahorrado a la provincia un total de 1 265 160.00 pesos.

Las organizaciones políticas y de masas, entre ellas el Partido Comunista de Cuba (PCC)  y la Asamblea Provincial del Poder Popular (PPP) han requerido del percepción social de las Evaluaciones de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo ante el cambio climático y estudios comunitarios integrados, a través de los que se identifican las comunidades más vulnerables y se ejecutan acciones para eliminar las indisciplinas sociales.

Además, fue de interés la sistematización en el funcionamiento de la Red de Estudios de la Juventud y el vínculo con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), así como los sondeos de los factores sociales y ambientales de riesgo de enfermedades transmisibles y no transmisibles.

El 2017 trajo consigo la urgencia de aceptar el cambio climático y prepararse para el inminente progreso, por lo que el Indicador III del informe se centra en la implementación de acciones para su enfrentamiento, con prioridad en las medidas de adaptación.

Con ese propósito, se realizó la Evaluación de Impacto Ambiental de Desastres, originado por las severas afectaciones causadas por el paso del huracán Irma por Ciego de Ávila.

En cuanto a la aplicación de los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo concluidos, resalta el de la sequía, que logró establecer el estado de Alerta Temprana, mantenido hasta el momento.

Con relación al tema, en Ciego de Ávila se ejecutaron sondeos mensuales en los 52 pozos ubicados en las fuentes de abasto o cuencas subterráneas y se construyeron 20 pozos batométricos de los 27 planificados.

Tomando en consideración el estado deplorable en el que se encontraba la provincia, también se monitorearon los pozos de abasto a la población y los destinados para usos agrícolas, y fueron establecidas las zonas consideradas de alta, media o baja peligrosidad.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar