Lunes, 17 de junio de 2019 4:48 PM

CITMA avileño enfocado en la Tarea Vida

Es Ciego de Ávila una provincia comprometida con la protección del medio ambiente y consciente de la influencia que ejerce el cambio climático sobre nuestro territorio, aun cuando queda mucho por hacer, sobre todo a lo interno de instituciones, escuelas y hogares.

Si bien el impacto del mismo era poco conocido hasta hace tres años, en la actualidad, es gracias al Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático Tarea Vida que los avileños están al tanto de lo que puede ocurrir en nuestra provincia si no actuamos de manera proactiva.

• Vea aquí lo que se ha hecho en Ciego de Ávila en favor del medio ambiente.

Del vertimiento de 267 000 metros cúbicos de arena en el sector Playa Larga de la cayería norte avileña, la construcción de pasarelas para evitar la pérdida de las dunas, la rehabilitación de zonas arenosas y la reubicación del personal residente cerca de la línea de costa, Invasor ha podido comprobar lo logrado hasta el momento; sin embargo, son las acciones que no se pueden ver a simple vista las más preocupantes.

Por ejemplo, ¿qué se hace en Ciego de Ávila para evitar la intrusión de la cuña salina en las aguas subterráneas y las fuentes acuíferas?

“Nuestra empresa ha elaborado un mapa de vertimiento para fuentes de agua superficiales y subterráneas, que es de mucha utilidad para que las empresas puedan obtener sus permisos de vertimiento de residuales”, explica Rafael González-Abreu Fernández, especialista principal en la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.

Según Rafael Pérez Carmenate, delegado territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en estas acciones presenta cierto retraso la Empresa porcina pues aún no concluye las microlocalizaciones ni los estudios para la caracterización de los residuales, además, cuentan con un sistema poco eficiente para el tratamiento de estos y no logran disminuir el gasto del vital líquido.

Actualmente, el 70 por ciento del agua que consumen los habitantes de la Tierra de la piña proviene de los acuíferos, por lo que una de las principales afectaciones climáticas es la escasez de lluvias para abastecerlos.

“Disponemos de un sistema de alerta temprana que nos permite el trabajo ordenado, además de conocer cuáles son las zonas más deprimidas, por ello, desde ya trabajamos en la aplicación de filtros a 56 pozos de recarga para la asimilación de las lluvias, en la construcción de pozos barométricos y en el rescate de algunos que han sido abandonados”, dijo González-Abreu Fernández.

Aunque se considera que su agua no es apta para el consumo humano, la conocida Laguna de la leche, uno de los símbolos del municipio Morón, sufre de salinización, por lo que el territorio cuenta con 80 millones de metros cúbicos del líquido para lograr revertir dicha afectación en el mayor lago natural de Cuba.

Proteger los valores nativos de la la flora y la fauna es uno de los objetivos del CITMA en Ciego de Ávila. Juntos por...

Posted by Mariesly Wong on Wednesday, May 29, 2019

No obstante, la Tarea Vida en Ciego de Ávila abarca no solo los recursos hidráulicos, sino también otras aristas que mantienen insatisfecha a la delegación del CITMA como lo son la total reubicación de 835 viviendas vulnerables con peligro de inundación para el 2050, ubicadas en las comunidades de Máximo Gómez, Manatí, Punta Alegre, al norte, y Palmarito y La Puya, en el sur del territorio.

Queda pendiente aumentar la reforestación en las áreas de manglar, pues estos fungen como filtros del agua salobre y la inclusión de las comunidades en este empeño, así como el seguimiento a las playas, ya que está demostrado científicamente que con ello se protegen las zonas costeras y la infraestructura hotelera.

Pero como la transformación de las condiciones climáticas son impredecibles, el CITMA y todas las instituciones implicadas deben seguir de cerca cada aviso de la naturaleza, más ahora que los indicadores de elevación del nivel del mar también aumentaron y deben reordenarse las tareas para prever antes que lamentar.


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo R 30-05-2019 14:34
Lisandra buen trabajo.
El CITMA en el territorio viene haciendo y ejerciendo su mandato científico y técnico, pero es bueno que se exiga a la empresa porcina provincial el cumplimiento de los normado , que incumple y los residuales porcinos son altamente agresivos al medio ambiente .
Considero oportuna que el Director del CITMA , señala que es insuficiente la siembra de manglares ....en todo el litoral provincial en ambas costas ...TAREA PENDIENTE , POR EL TEMA DE LA SALINIZACIÓN Y EL DAÑO A LOS ECOSISTEMAS DE LA FLORA Y LA FAUNA .
Añado que la reforestación maderable y frutales es no adecuada en la provincia en área de boscosidad , esto genera el poco regimen d eprecipitaciones , aumentar los niveles de calor , aumento d elas enfermedades respiratorias y el escaso acceso a la madera y las distintas frutas en el territorio.
No he visto el rescate de los frutales exótico como (la guanabana , anón , chirimoya , mamey , tamarindo , marañón , anoncillo , canitel , nispero y variedades de mangos en extinsión en la provincia como el verdin , rosa , mago macho etc ).
Nos obstante el CITMA avanza , pero la población requiere de más celeridad en los procesos .
Prof Ernesto René Salcedo R .
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 31-05-2019 09:37
Y en La Turbina cuando van ha realizar acciones para descontaminarla, alli hay pesonas que pesacan,se bañan y que beben agua de posos muy cerca de alli.
cual es su grado de contaminacion.
este no es un programa que viene de "arriba" pero que es importante para nuestra ciudad.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar