Lunes, 20 de mayo de 2019 10:51 PM

Ciego de Ávila en foro de Gobernanza de Internet

La Unión de Informáticos de Cuba en Ciego de Ávila desarrolla, este miércoles, su primer Foro de Gobernanza de Internet, con la participación de representantes de varios sectores de la sociedad.

El evento tiene paneles y ponencias relacionados con los desafíos éticos, jurídicos y culturales, buenas prácticas y apropiación social de internet, el uso de tecnologías de la información y comunicación y el comercio electrónico, entre otros temas.

En el primer evento de este tipo, se abunda también sobre los programas de estudios en las escuelas y el intercambio de información con la ciudadanía, destacó el presidente de la Unión de Informáticos en el territorio, Daryl Hernández Couce.

Promover y elevar la cultura de la población en el uso útil y responsable de internet es el objetivo del foro.

Sobre los desafíos éticos, jurídicos y culturales de Internet, la seguridad informática y las normativas para el uso de las TIC, se habla ahora en el #ForodeGobernanzadeInternet en #CiegodeAvila.

Posted by Periódico Invasor on Wednesday, April 24, 2019

Comienza en Ciego de Ávila el Foro de Gobernanza de Internet

Comienza en Ciego de Ávila el Foro de Gobernanza de Internet auspiciado por la Unión de Informáticos de Cuba en la...

Posted by Iván Paz Nogueira on Wednesday, April 24, 2019

Viviano Moyano, director de la Oficina Territorial de Comunicación: “La suplantación de la identidad en los sitios Wi-Fi es un tema preocupante, en momentos en que la población no tiene percepción de riesgo. Hoy hay quejas de los usuarios ante el robo de sus datos y no existe una norma jurídica que sancione estos hechos vandálicos, es necesario normar estos delitos informáticos, con la ayuda de la UPEC y la Unión de Juristas.”

#ForodeGobernanzaenInternet Viviano Moyano TrujilloMoyano habla sobre el robo de identidad. Un delito no tipificado en el código penal.

Posted by Jorge Luis Delgado Felipe on Wednesday, April 24, 2019

Elme Carballo. vicerrector de la UNICA: “Hay que cambiar, sin restricciones a la tecnología, para preservar la seguridad de internet y ordenar el uso de estas herramientas y resguardar bien la información.”

Duniesky Dorta, jefe del departamento de Informatización y Desarrollo de Software de la UNICA: “La seguridad informática en Cuba no puede ser igual a la del resto de los países. Señaló que el bloqueo norteamericano a Cuba también está presente en internet. La ciberseguridad en Cuba debe estar atemperada a nuestras condiciones y posibilidades.”

Saily Sosa Barceló, Invasor: “La alfabetización digital debe estar presente en las escuelas, nuestros jóvenes necesitan conocer sobre la ciberseguridad. Es fundamental para lograr un desarrollo que les permita a los jóvenes tener el conocimiento necesario para proteger sus datos en internet.”

Foro internet

Daryl Hernández Couce, presidente de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en Ciego de Ávila: “Cuba tiene fortalezas para preparar a nuestra sociedad en temes de ciberseguridad.”

Humberto Fráxedas Ramírez, vicepresidente de la ANEC: “La responsabilidad ciudadana es de todos, para lograr que exista una ciberseguridad. El acceso a internet es más rápido cada día, y los conocimientos para hacerlo de manera segura son insuficientes en la sociedad.”

José Suárez: “Debemos lograr un nivel de conocimiento medio en nuestra población y facilitar las medidas de seguridad y ser más ágiles en las normativas de la misma. El usuario es el eslabón más débil.”

¿Qué uso hacen los jóvenes de #Internet? El Periódico Invasor comparte los resultados de una encuesta aplicada a la juventud avileña #ForoDeGobernanzaDeInternet #CiegodeÁvila

Posted by Periódico Invasor on Wednesday, April 24, 2019

Al decir de los especialistas de la Unión de Juristas de #Cuba falta mucho por regular en materia de Internet. Desde las...

Posted by Periódico Invasor on Wednesday, April 24, 2019

 

Teletrabajo, gobierno y comercio electrónico, alfabetización digital. Temas que mueven la reflexión en el...

Posted by Periódico Invasor on Wednesday, April 24, 2019

Desafíos éticos, jurídicos y culturales de internet, repensando normativas para el uso de las TIC

El panel integrado por la UPEC y la Unión de Juristas se refiere a ejemplos de aspectos que precisan ser regulados, entre estos la protección de datos, la ciberocupación, y las compras y ventas por internet.

Daryl Hernández: “Está el reto de cómo proteger la información en internet.”

Leydi González, presidenta UIC Sancti Spíritus: “¿Cuánto hemos cambiado en nuestra sociedad y cuánto han evolucionado nuestras leyes? Es algo en lo que, a nivel de país, no estamos a la par, debemos ser más rápidos en la aplicación e implementación de leyes que protejan nuestros contenidos personales en internet”.

Evelyn Rodriguez, trabajadora de Fiscalía Provincial: “Nuestra sociedad es muy cambiante y establecer leyes que regulen los delitos informáticos es complicado, pero nuestro esfuerzo está encaminado a establecer normas jurídicas que protejan a las personas en el ambito de internet.”

María Esther, vicepresidenta primera de la UIC a nivel nacional: “Para Cuba es un reto materializar un marco legal y regulatorio para internet.”

Miguel Salazar, presidente del Consejo de Ciencias Sociales en #CiegodeAvila introduce el tema del uso de las #TIC y la...

Posted by Periódico Invasor on Wednesday, April 24, 2019

Investigación, desarrollo e innovación

El panel está integrado por representantes de la UIC, el CITMA y el vicedecano de investigación y posgrado de la Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila.

Miguel Salazar Rodríguez, jefe de Unidad de Ciencia y Tecnología (CITMA): “La gestión del conocimiento y la información es la base de la investigación, el desarrollo y la innovación. Asimismo, estos tres elementos fomentan el primero.

“Las TIC, hoy, están estructurando y condicionando todos los procesos que se dan en la sociedad, y las redes del información están siendo el soporte por el que circulan los flujos fundamentales de esos procesos. Internet es una herramienta que se debe utilizar como vía de comunicación, acercando los interlocutores y dinamizando los procesos.

“Las nuevas tecnologías que se promueven en Cuba, en estos momentos, benefician los procesos de ciencia, tecnología e innovación. No obstante, todavía carecemos de programas científicos tecnológicos que favorezcan el uso de esas herramientas. Se debe favorecer el desarrollo de competencias profesionales.”

Duniesky Dorta Pina: “La principal fuente de información hoy es internet y no toda la información es certera ni real. La pregunta sería: ¿estamos preparados para saber cuál es la información confiable? Se necesita desarrollar una interrelación con los investigadores para saber cuál información es la que necesitamos. Tenemos que idear formas diferentes de buscar información.”

Enrique Almeida Maldonado, vicedecano de Investigación y Postgrado, UNICA: “Para registrar un software hay que ir a La Habana, por lo que corremos el riesgo de desarrollar un software que ya está registrado. Esa información no está disponible. Usar correctamente internet no significa solamente lograr encontrar información en páginas extranjeras, sino que debemos emplear la información generada en Cuba.”

Alexis Echemendía, director de Desoft: “Se están dando pasos, por ejemplo, el Observatorio. También se están recopilando datos. Las empresas de nuestro territorio que más avanzan son las que están empleando la innovación. Los líderes que están aquí deberían verse cada cierto tiempo.”

Félix Rodríguez Figueroa, presidente de la ANEC en el municipio de Ciego de Ávila: “Este es un tema transversal. Está llegando el momento de hacer propuestas para un próximo foro que sea superior. Pienso en el desarrollo de una plataforma para publicar el conocimiento que se genera en diversas entidades de la provincia, un mapa de ordenamiento que se alimente con los proyectos, las investigaciones y los investigadores. Esto está relacionado con el próximo tema, que es el desarrollo local.

“Por otra parte, la dirección del país ha identificado la necesidad del desarrollo local. Es hora de pensar un diplomado para preparar, sobre todo, a los directivos.”

Duniesky Dorta: “Cuando usted va a una empresa y el director es pro-tecnología, todo sale bien.”

Leydi Gonzaléz: “Desde que se creó la UCI estamos llamados a hacer una campaña de alfabetización en Informática y no solo para los directivos. A veces no se explota lo suficiente la información por desconocimiento.

“En otro orden, propongo formar un grupo de trabajo en Ciego de Ávila que suba toda esa información y que sea el vicerrector de la Universidad quien lo dirija.”

Félíx Rodríguez: “Si en Cuba estamos abogando por la información y el conocimiento soportados en las TIC, sugiero crear los llamados call center para brindar la información que requieran los clientes.

“Además, debemos velar por que lo que aquí se ha hablado se ponga en práctica.”

Daryl Hernández: hoy el conocimiento es un valor. Se sabe cuánto cuesta un par de zapatos, por ejemplo, pero no se sabe cuánto cuesta una conferencia y eso tiene un valor porque requiere tiempo para su preparación.

Miguel Salazar Rodríguez: las nuevas políticas que ya están aprobadas van a favorecer muchos de estos procesos. Ahí se habla de que al investigador se le pagará por lo que haga.

Enrique Almeida: “Falta cultura a nivel empresarial. En algunas empresas no se paga el doctorado.”

Elme Caraballo: "El principal espacio de desarrollo es lo local y el acceso a las tecnologías y la Internet tiene que...

Posted by Periódico Invasor on Wednesday, April 24, 2019

Internet para el desarrollo local

Ramón Carrazana Martínez, director provincial de Joven Club de Computación: “Los cambios deben ir a la par de los tiempos, y hoy no es así. Todo gira alrededor de la parte rural, que es la más necesitada. Este desarrollo dirigido hacia las personas, solo puede alcanzar a todos si la población se involucra.

“Con el Portal del Ciudadano, Desoft pretende informatizar un grupo de procesos que la población requiere.

“Cuando se pensó que los adultos mayores podrían cobrar sus pensiones con tarjetas magnéticas, se creía que no sería posible.

“Cuba es un país que no escapa al fenómeno del envejecimiento poblacional y esta es una arista a la que está dirigido el desarrollo local, para que las personas puedan acceder a los servicios públicos.

“Si no rompenos un grupo de esquemas y barreras que hoy tenemos, no podremos avanzar en el desarrollo local. Es necesario que los gobiernos locales vean la informatización como una herramienta, no como un freno. La infraestructura es una limitante real.

“El sistema educacional en la comunidad es vital. Si no logramos que el Joven club, la escuela primaria, la secundaria, identifiquen cuáles son los problemas y cómo solucionarlos, no se podrán determinar los problemas de la comunidad.

“Las páginas de los gobiernos municipales tienen que responder a los intereses en cada municipio.”

Alexis Echemendía: “Son muy disímiles los problemas que tenemos que enfrentar para lograr una gobernanza electrónica efectiva, como está pidiendo el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Como expresaba María Esther, no existe una industria del software. Y no es secreto que muy buenos especialistas emigran para el sector no estatal.

“Otro tema muy importante que está influyendo es que se está tratando de informatizar sin un orden lógico. El Portal del Ciudadano Avileño ha tenido un número ínfimo de visitas, lo cual está dado porque el contenido que está en ese portal no es atractivo. Tenemos que llegar más allá.

“Por otro lado, no se puede informatizar lo que no está informatizado. En el caso de algunas empresas, se aprobó en el Consejo de Administración que el plazo para la respuesta sea de 15 días; eso no puede ser. El gobierno se está alejando cada día más de la universidad. En la cátedra nos dicen los pasos que tenemos que seguir y, cuando llegamos a las empresas, hacemos todo lo contrario. Si eso no se cambia, no vamos a avanzar. En la universdad está la ciencia, está el conocimiento, que es lo que tenemos que aprovechar para que la economía de este país avance, que es lo que el pueblo necesita.”

Duniesky Dorta: “Nosotros podemos poner a los mejores informáticos de Cuba en un laboratorio, que no pueden crear un algoritmo si no se involucran todas las partes.”

Félíx Rodríguez: “Recientemente Díaz-Canel dijo que el máximo responsable del desarrollo local es el gobierno, pero eso no quiere decir es que es solo responsabilidad del gobierno. Todos tenemos que jugar nuestro papel. La articulación y la participación son claves. Y quienes participan tienen que salir con tareas. También hay que revisar cuáles son las potencialidades que hay en el municipio.”

Sayli Sosa: “Considero que una de las debilidades es que los procesos de alfabetización digital se han gestado desde arriba, cuando debía ser todo lo contrario. La gente en los municipios sabe los problemas que tiene, pero no tiene la capacidad, el conocimiento, el interés. Ahora tenemos estrategias de comunicación en las organizaciones y no se sabe qué es la comunicación. Existen ejemplos, en el mundo, de jóvenes que, con un celular, han desarrollado aplicaciones que resuelven problemas de su comunidad.”

Economía digital

Félíx Rodríguez: “Podemos llevar nuestras tiendas, sistemas empresariales y demás a Internet. Nosotros podemos salir mal en una auditoría porque no contabilizamos bien un producto. Hay que preparar nuestras organizaciones con guías prácticas de lo que hay que hacer.”

Foro Internet

Humberto Fráxedas Ramírez,ç: “Mejorar las infraesctructuras de la tecnología de la información, la implementación de un sistema de innovación científica y tecnológica; como sociedad civil avileña, el nivel de interrelación entre las organizaciones que hemos logrado con este foro, no lo podemos perder. Propongo firmar un convenio para garantizar esto.”

Vlamir Rodríguez Fernández, jefe de Departamento de Banca Electrónica: “Hemos ido al proceso de sacar los servicios de nuestras instituciones para que los clientes puedan consumirlos en cualquier momento del día por diferentes canales de pago. Hoy nos encontramos directivos de entidades que, con todas las condiciones para hacer operaciones bancarias a distancia, prefieren que su cajero vaya a la sucursal bancaria.”

Leydi Gonzaléz: “Algunas personas han sido objeto de desfalco al usar sus tarjetas en las tiendas, algunos ancianos no saben emplear las tarjetas para cobrar la pensión. Por eso hay que continuar la superación y el perfeccionamiento.”

Daryl Hernández: “Respecto a la telebanca, tenemos que partir que el comercio electrónico no es un invento cubano. ¿Por qué no tomamos experiencias de otros lugares? Cuando vamos a comprar no tenemos que poner un pin, ni recibimos una notificación. Hay muchas formas de proteger la información.”

Vlamir Rodríguez: “Lo primero ya está en vías de solución y lo segundo fue una mala práctica en el banco, cuando usted pierde la tarjeta, se pone ‘en caliente’ y no la puede usar nadie.”

Economía digital, ¿existe? ¿ Se puede potenciar en las condiciones actuales de nuestra provincia, de #Cuba? Sobre...

Posted by Periódico Invasor on Wednesday, April 24, 2019

CONCLUSIONES

Daryl Hernández: “Agradezco a todos los representantes de la sociedad civil que han hecho posible la realización de este foro.”

Rafael Pérez Camenate, delegado del CITMA en el territorio, hace las conclusiones del foro de Gobernanza de Internet. Hasta la próxima.


Comentarios  

# Viviano 24-04-2019 11:25
Ver tantos profesionales, debatiendo sobre un tema que atañe a toda la sociedad, reconforta. Espacio de debate sobre la gobernanza de Internet riesgos, oportunidades y retos. Excelente idea.
Responder | Responder con una citación | Citar
# @visporro 24-04-2019 16:30
necesito saber si ya ciego cuenta con alguna página del Gobierno como villa clara y otras provincias
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ssyli 24-04-2019 18:51
[quote name="@visporro"]necesito saber si ya ciego cuenta con alguna página del Gobierno como villa clara y

www.ciegodeavila.gob.cu
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar