Ciego de Ávila: El poder legal sobre los nombres geográficos

¿Poblado Holandés o Celia Sánchez Manduley? ¿Ceballos 11 o Maximiliano Ramos? ¿Biscusia o Viscusia?

Este 7 de julio la Comisión Provincial de Toponimia o Nombres Geográficos de la provincia de Ciego de Ávila, volvió a evaluar estas y otras incongruencias que aún existen en la práctica y, sobre las cuales, por obligación, está en el deber de intervenir.

¿Razones? Ese órgano colegiado, adjunto a la Asamblea Provincial del Poder Popular, es el único ente con fuerza legal en el territorio para actuar en estos tipos de dualidades y, en consecuencia, proponer la corrección definitiva a su par nacional.

De acuerdo con los especialistas, este proceso debe funcionar de tal forma para lograr una uniformidad de criterios y, también, porque existen normas para la adjudicación de toponimias, como que el calificativo sea corto y, de ser necesario, admita la formación del correspondiente gentilicio.

La Comisión, dirigida por Regla Lázara Valdés, vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial, alertó a cualquier estructura de abstenerse de proponer nombres, ya fueran de nuevos asientos poblacionales, calles u otros accidentes hallados sobre el relieve; como pudiera ocurrir con las comunidades agrícolas que ahora se edifican donde antes había una Escuela en el Campo, en la zona de Ceballos.

Así, lo prudente sería esperar el correspondiente proceso, antes de formular algún identificativo para el asentamiento de trabajadores agrícolas que se hace en los edificios donde antes existía el Instituto Preuniversitario en el Campo Maximiliano Ramos o Ceballos 11.

La Comisión visualizó un programa de la Geografía Desconocida, de la Televisión Avileña, en el que los vecinos de la isla de Turiguanó, ubicada en el borde norte da la provincia, expresan imprecisiones acerca del nombre legal de las comunidades enclavadas en ese entorno. Según refieren, por ejemplo, la heroína de la Revolución Celia Sánchez Manduley llegó antaño al lugar y sugirió levantar una comunidad con casas hechas al estilo holandés, a fin de mejorarle a los pocos pobladores las difíciles condiciones de vida de la etapa de la seudorrepública: ¿Cómo llamarle, Poblado Holandés o Celia Sánchez?

También, la Televisión tiene prevista semejante incursión, pero para tratar de hallar consenso en relación con el modo de llamar al caserío de ¿Biscusia, o Viscusia?, del municipio de Chambas.

Lícitamente, más de una de estas incoherencias hallarán respuestas con la salida a la luz de un nuevo, o revisado, Diccionario de Nombres Geográficos de la provincia de Ciego de Ávila, el cual se encuentra casi a punto y en relación con lo cual la referida Comisión aprobó varias medidas organizativas, a favor de la calidad y de acelerar el momento de la edición.