Domingo, 21 de julio de 2019 3:06 PM

Chambas con paneles generadores de vida (+Video)

Hace poco más de un año la sequía estaba ahogando parte de la ganadería en Chambas. Si bien este municipio avileño no fue el más dañado por la escasez de agua, varias de sus localidades vieron muy oscuras sus perspectivas al momento de asegurar el vital líquido a los animales.

Tras los efectos del huracán Irma, el panorama cambió. Tanto el subsuelo como los arroyos y ríos se llenaron de agua, pero algo faltaba: un grupo de vaquerías seguía con carencias equivalentes a pérdidas.

Recuerda Fidel Camejo Toledo, director de Técnica y Desarrollo en la Empresa Agropecuaria de Chambas, que hacían el tiro de agua en pipas a lugares como Jucaral, la Arenera, el batey de Granja, Ruano, el antiguo centro de acopio Nicaragua Libre, la finca de depósito y la pesa de ganado.

El gasto de combustible se hacía casi insostenible. Un cálculo elemental hecho por trabajadores de la vaquería denominada Granja refleja que mantener ese ritmo era imposible: la Asamblea Municipal del Poder Popular autorizaba el envío diario de una pipa con un consumo equivalente a 20 litros.

DECISIONES MÁS QUE SABIAS

La estrategia aplicada en Cuba para transformar la matriz energética a partir del uso de energía renovable le vino como anillo al dedo a esta zona, beneficiada con ocho turbinas de tecnología China que trabajan con energía solar.

Tan pronto llegaron al terruño, se procedió a instalarlas, y, una vez en funcionamiento, llegaron los beneficios. En Granja, por ejemplo, todo vuelve a la normalidad; incluso, ya se siente lejano el período en el cual sus ganaderos debieron trasladar parte de la masa hacia sitios con más facilidades para el consumo de agua.

Omar Palomino Ramos, jefe de la vaquería, dijo que en esa zona existen 405 cabezas de ganado pertenecientes a la entidad agropecuaria, y 3 000 a cargo del sector privado. Además, con los 12 paneles fotovoltaicos se garantiza, también, el abasto a las 22 casas del batey.

Apenas ha transcurrido un año de la transformación y los resultados son evidentes en Granja, cuya turbina bombea 50 000 litros por día, recurso que influye en la producción de 1 000 litros de leche por jornada en una zona que estaba totalmente deprimida por la sequía.

Otro elemento que se fortalece es la permanencia de familias en áreas rurales. Yudelkis Díaz Fernández, junto a su esposo e hijos, considera que hoy las condiciones han mejorado: “Con el agua no tenemos problemas. Solo nos falta cuando se oculta el sol”.

Chambas se incluye entre los más de 100 municipios cubanos que tienen en la agricultura su base económica fundamental, de ahí la importancia de que el territorio aproveche al máximo los recursos asignados.

Con ellos, a la par de mejoras en la calidad de vida de los residentes en áreas rurales, debe procurarse, cuanto antes, la sostenibilidad económica, el autoabastecimiento, los aportes para la sustitución de importaciones, y, cuando sea posible, generar recursos para el mercado exterior.

El aprovechamiento de la ciencia en función de mayores rendimientos de la ganadería constituye la esencia de un curso...

Posted by Periódico Invasor on Monday, October 8, 2018


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar