Certificación ambiental para frente costero del Iberostar Playa Pilar

El frente costero del hotel Iberostar Playa Pilar, en Jardines del Rey, recibió la certificación de Playa Ambiental, que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), lo cual evidencia el trabajo que se realiza en Ciego de Ávila para preservar los recursos naturales de sus costas.

María del Carmen Olivera Isern, directora de la Unidad de Medio Ambiente en la delegación territorial del CITMA, precisó a la ACN que este reconocimiento es un premio al personal que labora en la instalación por cuidar toda esa área, ubicada en cayo Guillermo.

Durante el año anterior, el frente de este hotel, con categoría Cinco Estrellas, se benefició con el depósito de arena, lo cual le dio más calidad al producto turístico que allí se ofrece.

Con el objetivo de crear una especie de duna de 5 000 metros cuadrados, se han montado plataformas que hacen función de pasarelas para el traslado de los turistas hacia el mar o la exposición solar.

Iberostar Playa Pilar dispone de 482 habitaciones, repartidas en 15 edificios a orillas del mar, situados en la playa del mismo nombre, la cual es reconocida como una de las mejores del archipiélago cubano.

Como prueba de la efectividad de las acciones relacionadas con el cuidado de los entornos costeros, donde habitan especies de la flora y la fauna endémicas locales y nacionales, en 2018 recibieron esa calificación playa Las Coloradas, en cayo Coco; y los hoteles Pullman Cayo Coco, Meliá Cayo Coco y Sol Cayo Coco, todos del destino turístico avileño Jardines del Rey, señaló Olivera Isern.

También se trabajó en el mantenimiento de las compuertas y partes metálicas del dique Chicola, canal que ayuda a mantener las condiciones en la Laguna de la Leche, el acuatorio natural de agua dulce más grande de Cuba.

De igual manera, se continúa con los monitoreos en 17 playas, ubicadas en los cayos Coco, Guillermo, Paredón Grande y Antón Chico, el montaje de retenedores de arena y siembra de vegetación autóctona de la costa norte avileña, explicó la especialista.