Avanza proceso de informatización de la educación avileña

La culminación del montaje de dos aulas inteligentes en las escuelas pedagógicas de Ciego de Ávila constituye la etapa inicial del proceso de inserción de la Educación en la informatización de la sociedad cubana.

Aulas inteligentes en Ciego de ÁvilaTomada de: radiosurco.icrt.cu

Estas aulas tienen como particularidad la conexión de tabletas electrónicas vía inalámbrica con un servidor para uso de los alumnos, lo que les posibilita no solo la interacción con las clases, sino también acceder a las redes sociales y a la búsqueda de información, comentó Yoeny González Rodríguez, especialista en Seguridad Informática del Nodo Provincial de Educación.

La capacidad es de 30 tabletas en cada local, pero actualmente hay solo 20 y está prevista la compra de 10 más, para llegar a la totalidad, agregó González Rodríguez, uno de los participantes en la etapa de instalación.

Se aspira a que dentro de las posibilidades se instalen, además, en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas (IPVCE) Cándido González y en la Dirección Provincial de Educación, informó.

Con una pizarra interactiva los alumnos pueden ver en sus dispositivos los contenidos impartidos por los profesores, quienes, a su vez, tienen la facilidad de revisar notas, tareas, y trabajos independientes, entre otros documentos, que realicen los estudiantes, explicó.

Aún no está determinada la fecha para que comiencen a funcionar, según refirió, pero las condiciones técnicas se encuentran habilitadas para cuando llegue el momento determinado.

Este proyecto cuenta con la participación fundamental para su despliegue de los expertos de la empresa Gedeme, del Grupo Empresarial de la Industria de la Electrónica (GELEC), la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y la empresa HAIER, de la República Popular China.