Lunes, 21 de enero de 2019 12:51 PM

Avances de la Tarea Vida en Ciego de Ávila durante 2018

El sector de la Salud Pública en Ciego de Ávila concretó, en 2018, diversas acciones en el programa estatal Tarea Vida, una prioridad para la política ambiental y el desarrollo sostenible del país, destinado a contrarrestar los efectos negativos del cambio climático.

Alfredo Nodal Jorge, responsable de la implementación del Plan en este sector avileño, explicó a la ACN que, dentro de las 11 tareas del programa, el gremio médico tiene implicación directa en seis, encaminadas, entre otros asuntos, a reducir la vulnerabilidad del patrimonio construido, priorizando los asentamientos costeros amenazados.

Entre las acciones durante el recién concluido año, estuvieron el desarrollo de investigaciones científicas dirigidas a conocer el impacto del cambio climático en la geografía de Ciego de Ávila, así como también la vinculación, cada vez mayor, de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, del personal de salud y otros especialistas con las causas, consecuencias y control de las arbovirosis e infecciones respiratorias y diarreicas agudas, expresó.

Nodal Jorge añadió otras actividades, como el fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica a todos los niveles de atención médica, una estricta inspección a los alimentos para garantizar su inocuidad y el constante muestreo de las 141 fuentes de abasto de agua del territorio, esto último vinculado a la disponibilidad y uso eficiente del vital líquido, como parte del enfrentamiento a la sequía.

Los dos incineradores de los hospitales provinciales de Ciego de Ávila y de Morón funcionaron correctamente, lo que permitió disminuir la carga de contaminantes hacia la atmósfera, acompañado de un constante monitoreo de las normas de bioseguridad en todos los centros de salud avileños, dijo.

Se sumaron a las labores el estudio del impacto económico de las arbovirosis para poder evaluar administradamente las estrategias a adoptar contra estas enfermedades y la reparación de consultorios del médico de la familia en zonas costeras avileñas como Júcaro y Punta Alegre, subrayó Nodal Jorge.

Guadalupe Benítez Pérez, jefa del departamento provincial de Higiene Comunal, precisó que, en relación con la Tarea Vida, se aprobó la construcción de una planta de tratamiento de residuales en el hospital del municipio de Morón, lo que contribuirá a eliminar los contaminantes presentes en el agua efluente del uso médico.

Señaló que el hospital situado en el municipio de Ciego de Ávila, prescinde de una planta de ese tipo porque, en los alrededores de la institución médica, no hay capacidad para su construcción, por lo que se emplean los tanques sépticos en el tratamiento de los residuales.

Irma Rodríguez Viera, jefa del departamento de Higiene de los Alimentos y Nutrición en el territorio, se refirió a la implementación de un programa para la vigilancia de las condiciones y cumplimento de las medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y expendio de víveres, lo que asegura un control integral a lo largo de las cadenas productivas, desde la granja hasta la mesa.

Resulta evidente la prioridad que recibe la Tarea Vida por el gobierno de la Isla, para lo cual, como parte del Plan de la Economía para el 2019, se destinaron 945 millones 514 769 pesos al financiamiento de la iniciativa.

El Estado cubano es el único en el mundo que ha adoptado un Plan para contrarrestar los efectos del cambio climático, en el cual involucra sectores tan imprescindibles como el de la Salud Pública.

Tarea Vida también representa un reto ante el bloqueo estadounidense que entorpece la introducción de tecnologías para el desarrollo de importantes operaciones y el acceso a fuentes de financiamiento para emprender proyectos medioambientales de gran costo.


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo Rocha 05-01-2019 21:03
Alfredo como siempre , haciendo ciencia con el equipo que lo asiste , profesionales de gran experiencia en el sector .
Considero que la Tarea Vida Necesita un Componente Esencial , la población y sus Comportamientos ...Aquí entra la disciplina de Promoción de salud , la cual es decisiva para estos objetivos , el HOMBRE ES LA ESENCIA DEL PROBLEMA .....SUGIERO POR MI EXPERIENCIA EN EL TEMA .
Me preocupa el aumento del ahumado como alimento para la población , su elaboración como proceso y su alto consumo en la población avileña .....Luz roja con esto ...
Tengo plena confianza en el equipo de Higiene que labora esta importante tarea Vida .
Prof Ernesto René Salcedo Rocha .
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar