Miércoles, 21 de noviembre de 2018 12:47 AM

Apuesta vocacional avileña por mayor acceso a internet

El Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Cándido González Morales, de Ciego de Ávila, apuesta por un mayor acceso a internet para estudiantes y profesores, con el propósito de integrar más el espacio virtual al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Enrique Lazo Martínez, director del centro estudiantil, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el uso de la web permite que los educandos y docentes se apropien de muchos otros conocimientos, intercambien con disímiles fuentes de información, todo gracias a la voluntad política existente por parte de la red de informática del Ministerio de Educación.

Llevar la informatización y el trabajo en el ciberespacio de las instituciones educacionales del país, usando los laboratorios docentes como punto común para la interacción, tanto de los alumnos como de los educadores, está en este momento dentro de los objetivos fundamentales del Estado cubano, subrayó.

Lioni Carrera Cervantes, responsable de seguridad informática, agregó que hay creadas unas 136 cuentas de usuarios con 200 megabyte mensuales, entre estudiantes y profesores, los que tienen a su disposición 11 tabletas en un aula inteligente, 16 computadoras de última generación en un laboratorio de informática, entre otras máquinas repartidas por diversos departamentos.

Cuba se ha propuesto introducir el uso de tabletas en el sistema nacional de educación, las cuales mejorarán, en un futuro, la relación dispositivo tecnológico-alumno, que es, actualmente, muy baja, destacó.

Rafael González González, técnico del laboratorio de computación, informó que se trabaja por lograr un mayor acceso a la web desde el IPVCE avileño, pues el ancho de banda resulta insuficiente para la cantidad de aparatos que navegan simultáneamente.

La internet llega a la escuela por vía telefónica y a ese mismo canal enchufamos la wifi, pero esta colapsa si hay muchos estudiantes conectados, a la misma vez, desde sus dispositivos móviles u otros medios tecnológicos, precisó.

Amanda Sánchez Prado, Laura Reyes Ortiz y Melissa Fajardo Zamora, estudiantes de onceno grado, coincidieron en la importancia del espacio virtual para la gestión del conocimiento, realización de tareas y el entretenimiento en las redes sociales.

El IPVCE avileño, ubicado en la localidad de Ceballos, de la ciudad cabecera, posee hoy una matrícula de 248 estudiantes, 28 profesores y 48 trabajadores no docentes.

Los estudios preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas, en Ciego de Ávila, comenzaron el 15 septiembre de 1985 y su primera sede fue en el centro Ignacio Agramonte Loynaz, reubicada luego en el Cándido González Morales.


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