Domingo, 18 de noviembre de 2018 7:54 PM

Aplica Ciego de Ávila medidas ante el incremento de la lluvia

La persistente lluvia sobre un suelo cuyo manto ya reflejaba niveles de saturación, ha continuado complicando el panorama en algunas zonas de Ciego de Ávila, tal y como han podido comprobar durante las últimas horas autoridades políticas y administrativas, encabezadas por Félix Duarte Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial.

La decisión de interrumpir el tránsito en la carretera que conduce desde Gaspar, en el municipio de Baraguá, hacia el de Primero de Enero, así como evacuar a 36 personas, residentes en Sabanas Nuevas y Pablo, se inscriben entre las medidas adoptadas, para prevenir accidentes o situaciones lamentables, frente al nivel que han alcanzado las aguas en esos lugares de ambos municipios.

Los aproximadamente 500 milímetros que acumulan los pluviómetros allí, no distan mucho del también copioso registro (superior incluso) que exhiben poblados como Ranchuelo y Falla, en territorio de Chambas.

Consecuencia directa de la influencia que ejerce la tormenta subtropical Alberto, las lluvias inciden, en mayor o menor grado sobre todo el territorio.

Aunque es muy temprano para puntualizar daños, con precisión, ya empresas agropecuarias como La Cuba, del municipio de Baraguá, y Arnaldo Ramírez, asentada en Primero de Enero, reportan afectación en unas 24 caballerías sembradas de frijol, además de perjuicios en cultivos como maíz y fruta bomba, en tanto se ha iniciado el traslado de ganado hacia lugares más seguros en las empresas Ruta Invasora, Turiguanó y en áreas de Chambas.

En declaraciones al periódico Invasor y a la Televisión Avileña, Duarte Ortega subrayó el cuidado con que la situación obliga a actuar, teniendo en cuenta que, con excepción de Puentes Largos (al 92,6 por ciento de su capacidad de embalse), las demás presas de la provincia se encuentran aliviando.

Como es habitual en estos casos, Invasor le dará seguimiento a las acciones que en las próximas horas ponga en práctica el territorio, de mantener su perseverancia la lluvia.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar