Lunes, 21 de enero de 2019 1:27 PM

Año productivo para ETECSA en Ciego de Ávila

El 2018 ha sido, para la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) en Ciego de Ávila, un año de muchas pruebas enfocadas en el despliegue de la tecnología de tercera generación (3G) para posibilitar la navegación en internet desde los celulares, pero, si repasamos los 365 días que han debido pasar, comprobaremos que otros servicios han encontrado alivio durante esta etapa.

Así ocurrió con la telefonía básica, de la que fueron instalados más de 1 000 servicios, para aumentar a 50 500 las líneas ya existentes; además, fue instalada una central telefónica en el Consejo Popular Alfredo Gutiérrez Lugones, de la Ciudad de los Portales, que, en el primer trimestre de 2019, debe aportar más de 700 nuevos servicios.

Según Lourdes María Morgado Pérez, especialista en Relaciones Institucionales de la delegación territorial de la citada Empresa, para el venidero año deben concluir los cambios tecnológicos en Guayacanes, Ceballos y Jicotea, con nuevas Centrales que posibilitarán el incremento de capacidades, y se estudiarán las factibilidades para ampliar el servicio básico en las comunidades de Vicente y Rivas Fraga.

En 2018 también se instalaron más de 28 000 líneas móviles, ocho nuevas radiobases y diez áreas de Wi-Fi, con lo que suman unas 42 fuera de instalaciones hoteleras; no obstante, se trabaja en otras tres para el venidero período.

Nauta Hogar logró llegar a cada uno de los diez municipios del territorio avileño, promocionando la comercialización del internet desde los hogares y, actualmente, abarca 23 Consejos Populares y 10 comunidades aisladas.

Otra de las opciones asociadas corresponde a la creación de una oferta especial para la comercialización de este en poblados rurales catalogados como de baja demanda, en los que ya han sido contratadas más de 3 120 cuentas.

Las entidades estatales también ocuparon espacio en la agenda de ETECSA, pues se lograron en ellas 2 406 servicios de transmisión de datos, se ampliaron los de internet en centros educacionales y de la salud, además de que se labora para garantizar la conectividad de la red gubernamental y el incremento de ancho de banda a la Fiscalía y tribunales.

Finalmente, uno de los momentos más esperados llegó el pasado 6 de diciembre, cuando se inició la comercialización en el móvil como variante para la masificación de internet, para lo que fue posible crear nuevas radiobases (108 en total), de ellas, 52 para facilitar la tercera generación.

Cierra así una etapa de avances para ETECSA, permeada de insatisfacciones para algunos usuarios que exigen servicios menos costosos y mayor rapidez en la conectividad, y se abre paso hacia un futuro que exige competencia para implementar la cuarta generación (4G).


Comentarios  

# Carlos Torres 04-01-2019 04:23
Para cuando pondrán servicios de telefonía básica en el consejo Ricas Fraga? Que falta hace!! Esto es una zona de silencio durante años, y no se hace nada por nosotros. Hasta cuando seguiremos a golpe de celular, la tarifa del min es carisina, sino van a poner teléfonos ,entonces que le bajen el precio a la tarifa de voz del celular, pero que hagan algo al respecto a ver si somos un poco mas felices.
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