Viernes, 19 de abril de 2019 2:25 PM

Acuífero avileño en estado favorable al cerrar quinto mes del periodo seco

A pesar de que marzo, el quinto mes del periodo seco, cerró con descenso en todos los sectores hidrogeológicos de Ciego de Ávila, el estado del acuífero es favorable, lo cual da garantías del recurso agua balanceado para el 2019.

Rafael González-Abreu Fernández, especialista principal de la Empresa provincial de Aprovechamiento Hidráulico, informó a la Agencia Cubana de Noticias que los niveles bajaron dentro de valores lógicos, según los pronósticos que se realizaron para enfrentar los meses pocos lluviosos.

Esta situación es beneficiosa, pues permite asegurar los 542 millones 816 000 metros cúbicos del vital líquido solicitados por los 472 usuarios que reciben el servicio para realizar sus objetos sociales en el actual año, sin dejar de hacer acciones dirigidas al ahorro del agua, recurso natural agotable.

Según los resultados del sondeo de marzo, se extrajeron del subsuelo unos 55 millones 479 000 metros cúbicos de agua, cifra que está acorde a lo planificado para la etapa de sequía, agregó González-Abreu Fernández.

Marzo cerró con el 80 por ciento de llenado en el acuífero avileño, que cuenta con 872 millones de metros cúbicos de recurso explotable.

Vale recordar que ese depósito subterráneo se ha visto perjudicado, en no pocas ocasiones, por las recurrentes etapas de sequía, de ahí que no se descuidan las observaciones del ciclo hidrológico y continúan las labores de erradicación de salideros y mejoras en sus conductoras.


Comentarios  

# UnKnown 16-04-2019 15:16
Santa natura, te estamos agradecidos por tu infinita bondad al permitir esta bendición pese al malgasto en que incurrimos gracias a nuestros salideros.
De verdad que tenemos más de lo que merecemos.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar