Miércoles, 17 de julio de 2019 11:06 PM

Acciona Ciego de Ávila en favor del medio ambiente

El manejo de regeneración natural en zonas costeras, la incorporación de franjas boscosas que no estaban contabilizadas y la siembra de árboles maderables con intercalamiento de frutales, están entre las tareas que en favor del medio ambiente se ejecutan en Ciego de Ávila.

Esas labores están asociadas a programas estatales para satisfacer las demandas de madera de la sociedad y mitigar los efectos de la salinización de los suelos y la erosión, así como proteger las aguas, informó en conferencia de prensa Rafael Pérez Carmenate, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia.

Las acciones permiten mostrar un índice de boscosidad de 21,61 por ciento, lo cual representa 140 509. 32 hectáreas, con un crecimiento de 0,16 por ciento con respecto al año anterior, explicó Pérez Carmenate.

También, y como parte del plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, se terminan dos canales, uno de infiltración de agua y otro de drenaje, para atenuar la intrusión salina en la costa sur de la provincia.

Se supervisan, además, las inversiones vinculadas con soluciones de tratamiento a los residuales líquidos que generan varios organismos, y las licencias ambientales otorgadas a convenios porcinos, seguridad biológica y manejo de desechos peligrosos.

Otra tarea con prioridad en el territorio es la reparación del dique Estero Socorro, obra hidrotécnica insertada en El Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila.

Ese muro posee 21,6 kilómetros de longitud y su función principal es proteger el entorno en una zona que se extiende desde la playa La Tinaja, al este de la Isla de Turiguanó, hasta los alrededores de la Loma de Cunagua, y ya siente los daños del cambio climático.

Epifanio Núñez Arias, director de la Unidad Empresarial de Base de Mantenimiento e Hidrometría, detalló a la ACN que allí se construyen 14 pases ecológicos para permitir la correcta comunicación entre la laguna La Redonda y el mar, y así disminuir los niveles de salinidad.

Los dos primeros se hicieron en 2018, ya en lo que va de año construimos otros tres, y la brigada que está a cargo de la tarea fundió la losa de fondo de otro pase, donde se colocan los tubos de 900 milímetros de diámetros y se edifican los cuatro aletones y el cerramento, dijo Núñez Arias.


Comentarios  

# tarea 03-06-2019 14:37
Tremenda exactitud en el cálculo de la cobertura boscosa..0.16 %...es casi la incertidumbre o la desviación estándar de cualquier análisis estadístico...candela..
Responder | Responder con una citación | Citar
# UnKnown 03-06-2019 15:15
Saludos a todos.
En favor del medio ambiente y de nosotros mismos, voy con 2 cosas a solucionar: salideros de agua, basura
Responder | Responder con una citación | Citar
# tarea 05-06-2019 17:09
Es decir...la superficie boscosa de la provincia aumentó 0.32 km cuadrados?...es increíble manejar esa cifra en una provincia que tiene 445 kms cuadrados!!!...
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar