Jueves, 20 de junio de 2019 5:17 PM

10 datos que no conocías sobre los huracanes en Ciego de Ávila

Te presentamos un decálogo de información relevante sobre huracanes en tierra avileña, además de una línea del tiempo que visualiza fecha, lugar e impactos

Justo cuando acaba de comenzar la temporada ciclónica en la Cuenca del Atlántico, que se extenderá hasta el 30 de noviembre, Invasor le propone 10 datos que, quizás, no sabía sobre este tipo de fenómeno natural y su impacto en Ciego de Ávila.

Tomamos como referencia el artículo Huracanes que afectaron a Ciego de Ávila y sus periodos de retorno. Periodo 1851 a 2017, de la autoría de Orlando L. Córdova García y Miriela García García (ambos especialistas del Centro Meteorológico Provincial de Ciego de Ávila), Amaury Machado Montes de Oca (CMP Villa Clara) y Reinier Borrego-Díaz (CMP Isla de la Juventud).

El texto, publicado en la Revista Cubana de Meteorología, se propuso obtener una actualización de la cronología de los huracanes que han afectado a la provincia de Ciego de Ávila y sus períodos de retorno. Para su concreción, los autores consultaron la Cronología de los Huracanes de Cuba actualizada y la Base de Datos de Huracanes del Atlántico Hurdat (1851-2017), así como otros estudios llevados a cabo en la provincia en años anteriores.

• ¿Cómo se pueden estudiar los huracanes del pasado? Encuentre la respuesta aquí

El período de retorno es la estimación probabilística del tiempo en que tardará en repetirse un fenómeno como estos. En el caso de nuestra provincia, los guarismos dejan algunos consuelos que, no obstante, no deben derivar en disminución de la percepción del riesgo.

Mañana 1ro de junio 2019 hasta el 30 de noviembre 2019 comienza oficialmente la temporada ciclónica 2019 en el Océano...

Posted by Orlando Córdova on Friday, May 31, 2019

Veamos algunos de los resultados:

1. La provincia de Ciego de Ávila, en el período estudiado, 1851-2017, fue afectada por un total de 24 huracanes, de ellos 16 categoría Uno en la escala Saffir/Simpson y uno categoría Cinco (Irma, 9 de septiembre del 2017).

2. Los meses de mayor afectación son septiembre y octubre, con nueve y seis huracanes, respectivamente.

3. Aun cuando la temporada ciclónica comienza el 1ro de junio, en este mes el territorio nunca ha sido afectado por un organismo tropical. (Crucemos los dedos para que no se rompa el encanto).

huracanes

4. La década con mayor frecuencia de ocurrencia de huracanes, en el período examinado, fue la comprendida entre los años 1880 al 1889, cuando la provincia tuvo la presencia de cuatro huracanes.

5. Solo en una ocasión dos huracanes han impactado el territorio avileño. Esto ocurrió en agosto de 1886 y, por suerte, ninguno fue calificado como de gran intensidad.

6. Los expertos identificaron, también, el mayor período sin ocurrencia de estos fenómenos. Ese plazo se calculó en 32 años, comprendidos entre 1900 y 1931. Al año siguiente afectó estas tierras uno de los huracanes más mortíferos de la historia nacional, el ciclón del 32 de Santa Cruz del Sur.

7. El 66 por ciento de los ciclones tropicales que han afectado a Ciego de Ávila tenían categoría Uno mientras nos azotaban. Solo el 25 por ciento (seis huracanes) fueron fenómenos intensos (categoría Tres o más).

Trayectoria huracanes

8. Si analizamos los datos desde el punto de vista de los siglos, se puede decir que solo un huracán categoría intensa ocurrió en el siglo XIX (1888, categoría 3), cuatro en el siglo XX (1932, categoría 4; 1933, categoría 3; 1950, categoría 3; y 1960, categoría 4). En lo que va de siglo XXI, los dos únicos huracanes intensos son el Dennis, como categoría 4, e Irma, en el 2017, categoría 5. Esta es otra evidencia de que el Cambio Climático existe.

9. Irma fue el huracán más intenso que ha afectado a Ciego de Ávila en el período del cual se tienen registros. El viento máximo sostenido medido en la estación meteorológica de Falla fue de 230 km/h, con una racha de 256 km/k de componente suroeste (que rompió, incluso, el instrumento en la estación). La lluvia más importante, acumulada en la estación de Cayo Coco, fue de 339,8 mm en 24 horas.

• También puede leer Los cielos abiertos que Irma dejó

• Vuelva a leer Después de la tormenta no vino la calma, seguimiento al tema de las afectaciones de Irma

10. El período de retorno para la afectación de un huracán de cualquier categoría a la provincia es de 7,47 años. En tanto, el retorno de un organismo intenso está calculado en 28,34 años; y de un categoría Cinco es cada 167,5 años. El período de retorno para ser afectado por dos huracanes en un mismo año es de 115.52.

Interactúa con esta línea del tiempo en la que detallamos fecha, lugar e impactos de los huracanes registrados entre 1851 y 2017 en Ciego de Ávila.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar