Ventana Cultural del 14 al 28 de febrero de 2018

Abro esta ventana para que usted esté informado sobre lo que sucederá en materia cultural en la provincia durante la próxima semana.

En la provincia de Ciego de Ávila, la agenda cultural se encuentra bien cargada, a favor de la población ávida de atractivas propuestas.

—Este jueves 16, a propósito del advenimiento ferial, la peña Rajatabla que conduce la joven crítica e investigadora Yuliet Teresa Villares Parejo traerá el debate sobre el alcance de la Feria Internacional del Libro en la Ciudad de los Portales. Tendrá como invitados a Heriberto Rodríguez Rodríguez, director del Centro Provincial del Libro y a la directora de la Editorial Ávila, Yamaris Rodríguez.

—La Asociación Hermanos Saíz ofrece este sábado 17 un espacio para el intercambio con la Sociedad Haitiana en el territorio, con el fin de socializar información de las dos naciones presentes, esto sucederá en el patio de la Casa del Joven Creador justo a las 6:00 pm.

—Y a las 10:00 pm llega para los jóvenes una propuesta alternativa, la peña El otro espacio, con música grabada de lo que se hace en el mundo contemporáneo cubano.

—El miércoles 21, a las 10:00 am peña Las Palabras, que conduce el escritor Eduardo Pino González en la Escuela Politécnico de Economía, con el invitado Heriberto Machado Galiana para actualizar y conversar sobre la labor del escritor, así como un conversatorio interesante sobre la literatura joven.

—El mismo miércoles, pero a las 3:00 pm la peña Los que cuentan tendrá como invitado a Félix Sánchez Rodríguez, escritor avileño que recientemente obtuvo el lauro Alejo Carpentier con el libro de cuentos El corazón desnudo.

—Viernes 23 en la noche, a las 10:00 pm, la peña Sobran los Motivos será espacio oportuno para los amantes de la trova, y sus anfitriones Motivos Personales, serán consecuentes con la propuesta musical.

—El merecido homenaje a Joseíto Fernández será dado como cada año en el municipio Primero de Enero con el festival de artistas aficionados, con la participación recurrente de la vanguardia joven avileña a cargo de la AHS, celebrando conjuntamente el 100 aniversario de la fundación del Batey los días del 22 al 25 del presente mes.

—Por otra parte, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba el viernes 16, a las 2:00 pm tendrá un espacio dedicado a desarrollar el debate sobre la racialidad y todas sus perspectivas de análisis, en pleno de la Comisión de Racialidad, dirigido por Nairobys Terri. También la oferta audiovisual corre a cargo del realizador Jorge Luis Neyra, en el espacio El Cocuyo, con la interpelación del público en las disímiles propuestas audiovisuales que allí tendrán sitio.

—Los días 20 y 27,  grabación de la revista cultural La Cigarra y la Hormiga en la sede del Comité provincial de la UNEAC, dirigida por Néstor Labrada, director de Televisión.

—La filial de la UNEAC en Morón tiene en su programación algunas actividades concebidas para todo tipo de público. El día 17 a 10:00 am, Proyecto Rayitas, espacio que se realiza en la escuela Cuba Socialista y dirigido por el artista de la plástica Rafael Rodríguez. El día 18 a 10:30 am, Peña Clave de sol, para recordar y homenajear a cantantes y autores relacionados con el género, y  como anfitrión Nelson Mora. La Familia en concierto, para los amantes de la música culta, especialmente clásicos Cubanos y universales; Anfitrión: Nelson Oney el día 23 a las 10:00 de la mañana. La tertulia Palabras al viento con el escritor Llamil Ruiz será el 24 también a las 10:00 am.

—La Dirección Municipal de Cultura ha tenido a bien realizar este miércoles 14 de febrero, en celebración por el Día del Amor y la Amistad, una gala artística en la instalación del cabaret Bohemio, con las intervenciones de artistas del terruño, en agradecimiento  a todas las figuras artísticas que han debutado y ejercido su actividad profesional en el escenario del cabaret. Las entradas se estarán vendiendo el mismo día desde las 10:00 am, una oferta especial para el sano festejo.

—En la Ciudad del Gallo, durante todo este mes estará en exposición la obra del artista moronense Jorge M. Sánchez Delgado, con la serie pictográfica Líneas del pensamiento, en la galería municipal Hugo Cortijo.

—Para los más pequeños de casa, el teatro Reguero todos los domingos de cada mes, ofrece en su cartelera la peña infantil Somos amigos, a las 10:00 am para que también padres e hijos puedan disfrutar de mutua compañía filial del espectáculo.

—Como había anunciado en anterior edición, el municipio de Chambas estará celebrando del 22 al 25 de febrero la Semana Chambera, Invasor no pierde su oportunidad para promocionar algunas de las actividades más relevantes.

—El día 22 será la gala inaugural con artistas del territorio, pertenecientes a la casa de  cultura Alejo Carpentier, esto sucederá a las 1:00 pm en la plaza Gavi-Gallo

—Domingo 23, despertará como es de costumbre con la retreta de la Banda de Conciertos en el portal de la casa de  cultura a las 9:00 am y a las 5:00 pm Tarde Campesina, para los aficionados a la música de nuestros campos.

—Paralelamente a ello, se presentará el grupo músico-danzario Telón Abierto, agrupación insigne de la Universidad Máximo Gómez de Ciego de Ávila, la presentación estará prevista para el espacio 4 Esquinas Chambero.

—A las 10:00 pm, Dayanis Gutiérrez y su grupo, ofrecerán un concierto en la plaza Gavi-Gallo para dar continuidad a las fiestas populares.

—La Orquesta Nacional de Santiago de Cuba ofrecerá un concierto de lujo con el título Suena Cubano, que se realizará en la plaza Gavi-Gallo a las 10:00 de la noche.

—Las noches avileñas, como cada fin de semana estarán en sintonía con el público que sale a las calles para compartir en familia, diversas actividades estarán a cargo de grupos y artistas pertenecientes al Centro de la Música y los Espectáculos.

Cierro La Ventana con el inmenso placer de que usted estará bien informado sobre el quehacer artístico-cultural en la provincia (Cualquier cambio en las programaciones no es responsabilidad de Invasor)