Miércoles, 24 de enero de 2018 12:29 AM

La ventana

— Instructores de arte de la casa de cultura Ismaelillo y profesores de la escuela especial Capitán San Luis, de Guayacanes, realizarán el espacio de participación Venga la esperanza, a partir de las 7:00 de la noche de este miércoles. Se prevén talleres de pintura en las más diversas técnicas para crear habilidades entre los educandos.

— Café Cantante esta noche para un público joven en la casa de cultura La Edad de Oro, de Majagua, con los solistas Rachel Mena y Lázaro Alachi. Por su parte, los abuelos acogidos al Sistema de Alimentación para la Familia en el restaurante La Palma, del poblado de Orlando González, disfrutarán, a partir de las 11:30 am del jueves, del espacio El arte y la tercera edad, donde tendrán la oportunidad de pintar los temas que prefieren, auxiliados por instructores de las Artes Plásticas que les ayudarán a perfeccionar las técnicas del dibujo.

— Al mismo tiempo, en la Casa Comunal de Cultura de esa localidad se ofrecerá un conversatorio acerca de las más importantes fechas históricas del mes de enero en el municipio, la provincia y a nivel de país…

— El museo Caonabo, de Morón, acogerá mañana, a partir de las 10:00 am, el espacio Reto a la memoria, donde los participantes podrán conocer los objetos patrimoniales que atesora la institución; a la vez, conversarán acerca de sus recuerdos personales y narrarán anécdotas relacionadas con el imaginario popular en la Ciudad del Gallo.

— Peña juvenil con música grabada y la presentación de aficionados del patio, el viernes y el sábado, desde las 9:00 pm, en las localidades de Vicente, El Purial, Ceballos, el Plan Piña y el Vivero de Café, la calle K y en otras comunidades periféricas de la capital avileña.

— Presentación en la casa de cultura de Jicotea, este sábado a las 9:00 am, del proyecto Mi sol, que dirige la promotora Dania Sorí, quien por estos días monta una coreografía danzaria en homenaje al aniversario 165 del natalicio de José Martí. Tambien, descarga musical este sábado en la casa de la trova Pablo Bernal, de Morón, desde las 9:00 pm, con la presentación de la solista Yolanda Fernández.

— Los integrantes del club José Ángel Buesa, con Abilio Darias al frente, unirán esfuerzos este domingo, a las 3:00 de la tarde, para celebrar en la casa de cultura Haydee Santamaría, de Morón, la peña Amor y poesía.

— Gala Martiana este miércoles, a las 10:00 am, en el Museo de Historia Coronel Simón Reyes Hernández, de la capital avileña, ocasión para inaugurar la Muestra del Mes, la cual incluye la exposición de una bandera cubana que José Martí obsequiara al mambí Emilio Gordillo Romero por su contribución a la gesta independentista y a la recaudación de fondos para la guerra necesaria. El estandarte forma parte de los fondos de la institución, tras haber sido donada en 1990 por María Emilia Gordillo, hija del patriota.

— Instructores de arte, disc jockey y aficionados de la localidad animan este miércoles, desde las 9:00 pm, las peñas juveniles en las comunidades avileñas de Vicente, Suferry y El Purial, donde, asimismo, se escuchará música grabada bailable.

— Majagua, mañana jueves, en el centro gastronómico El Bosque, habrá una descarga con solistas del municipio y música grabada para los jóvenes, también a partir de las 9:00 pm.

— Libros recientemente adquiridos están a disposición del público desde el pasado lunes en todas las salas de lectura de las comunidades periféricas de la capital avileña. Los préstamos se realizan en los horarios de 8:00 am a 4:00 pm.

— A ritmo de brigada es el espacio que propone este viernes la casa de cultura Raúl Gómez García, del poblado de Gaspar, municipio de Baraguá, en horario nocturno, con la actuación de instructores de arte y aficionados locales.

— Actividad durante todo el sábado en la comunidad La Cubanita, del baragüense Consejo Popular de Pesquería. Patrocinada por los trabajadores de la Casa de Cultura local, se promueve entre los lugareños el teatro, la danza, la venta de libros, además de charlas de salud para conocer los daños que causan el alcohol y el tabaquismo.

— La agrupación  Caribe Azul, del catálogo de Musicávila, se presentará el venidero sábado, desde las 9:00 pm, en la pista del poblado avileño de Modesto Reyes.

— Peña Campesina el sábado en el Círculo Social de la comunidad florenciana de Guadalupe, con la actuación de los poetas repentistas Edel Pedroso, Antonio Ramírez y Gervasito García, así como, también, de aficionados de la localidad.

— Amantes de la década y de la música de todos los tiempos disfrutarán el domingo 14, desde las 9:00 pm, de la popular Discotemba, con sede en la casa de cultura de Gaspar.

—Actividad político-cultural este sábado en la mañana, en el museo memorial del líder estudiantil y mártir avileño, Pedro Martínez Brito, por su natalicio 83, con la participación de la Federación  Estudiantil Universitaria y la Unión de Jóvenes Comunistas.

—Los poetas repentistas Edel Pedroso, Alexander Carmenate, Antonio Ramírez y Gervasio García animan este sábado, a las 3:00 de la tarde, la peña campesina de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Aníbal Madrigal, de Florencia, con la participación de decimistas de la localidad y otros invitados

—Peña juvenil este sábado, a partir de las 9:00 pm, en los poblados de Loma de la Carolina, Vicente, El Purial y Vivero de Café, con música grabada y la actuación de aficionados.

—Retretas de las bandas de Conciertos de Baraguá, Majagua y Ciro Redondo, mañana domingo, desde las 10:00 am, en los parques de esos poblados, donde ofrecerán un repertorio con música cubana y latinoamericana.

—Comunidades Vivero de café y III Frente, esta última aledaña a Vicente: con actividades recreativo-culturales y deportivas para los niños, el domingo desde las 9:00 am hasta mediados de la tarde.

—Los majagüenses disfrutarán a partir de las 9:00 pm de este sábado de un espacio dedicado a la Década Prodigiosa, con sede en el centro gastronómico El Bosque. Los organizadores proponen descargas con aficionados y un bailable con música grabada de aquellos años.

—A su vez, en el centro recreativo Dos Palmas, inmediato a la Terminal Municipal de Ómnibus de Majagua, discoteca gigante para todas las edades, desde las 10:00 pm, este sábado.

—En ese mismo poblado, pero mañana domingo, desde las 3:00 pm en la casa de cultura La Edad de Oro, la peña Tarde del Danzón, en la que Miguelina Cervantes y los integrantes del Club animarán esa institución cultural.

—Las salas de lectura de Grego, Vicente y Loma La Carolina, ofrecerán sus servicios a partir del venidero lunes en los horarios comprendidos entre las 8:00 y las 11:00 am y entre 1:00 y 4:00 pm, luego de recibir nuevos títulos que ya están a disposición del público.

—Peña María La Matancera, en el parque El Jagüey, de la capital avileña, el domingo, desde las 10:00 am, a cargo de los integrantes del Quinteto Cuerdas y Voces del Llano.

— El quinteto Cuerdas y Voces del Llano se presenta en la tarde de este miércoles en el círculo social del poblado de Quesada, mientras que habrá música grabada todo el día en Simón Reyes y en otras comunidades del municipio de Venezuela

— El mariachi Cantares de México estará mañana jueves, a las 4:00 de la tarde, en el poblado de Santo Tomás, en tanto que el grupo Cuarzo y la solista Patricia Hernández, animarán la pista frente a la unidad La Almendra, en el Consejo Popular Ángel Alfredo Rivero, de la capital provincial, en tanto que a las 9:00 de la noche, pero en la Pista de Jicotea, habrá un programa especial de fin de año de la Banda Municipal de Conciertos de Ciego de Ávila..

— Los amigos de las faenas ganaderas y ecuestres disfrutarán este viernes del Rodeo en la pista de San Fernando, desde las 2:00 pasado meridiano, en el poblado de Simón Reyes, mientras que a las 11:00 de la noche, bailable con Dayanis Gutiérrez en la pista El Sol te toca, de Venezuela.

— Los integrantes de la agrupación danzaria Okay ofrecerán el viernes en la tarde un festejo ritual que incluye sacrificio del chivo, y las invocaciones a los loas y orishas en el Rincón Haitiano del barrio La Julia, también en Venezuela.

— La agrupacion bailable Aroma de Mujer, perteneciente al catálogo del Centro Provincial de la Música, hará las delicias del público en La Playita de Majagua, a partir de las 10:00 pasado meridiano del sábado. Caribe Azul estará ese mismo día por la tarde en la comunidad de Modesto Reyes, en tanto los muchachos de Cuarzo actuarán en el Vivero de café, al sur de la capital avileña.

— Fiesta gigante de fin de año en los poblados de Simón Reyes y Venezuela desde el próximo sábado hasta el 2 de enero que incluye presentaciones de grupos locales aficionados.

— Los integrantes del grupo Mediterráneo ofrecerán su música en la pista El Sol te toca de aquella localidad desde las 11:00 pasado meridiano, al final del concierto se incorporarán los reguetoneros Melvin Freddy y Cayanco.

— Campo Lindo animará la tarde del lunes en el reparto Barbero de la ciudad cabecera, en tanto que los muchachos de Volcán estarán a las 7:00 pm, en Vicente; Rumbávila en La Zona, y Motivos personales, en el Patio de la Casa del Joven Creador, y HCuba en la Pista El Sol te toca, de Venezuela.