Miércoles, 17 de octubre de 2018 8:40 PM

Maraima contra el mundo: todos con ella

Una muchacha pelirroja, tanto como la tierra del lugar en el que nació, siente orgullo de su trabajo, de lo que hace. ¿Quién es ella? Invasor te cuenta.

Cinco años pasó Maraima Milán Pérez viajando del Consejo Popular Corea, en el municipio Primero de Enero, a Camagüey. Todo esfuerzo valdría la pena cuando al final de la meta tuviera, entre sus manos, el título que la acreditaba como Licenciada en Economía. Ese era su sueño.

Sin embargo, ya las ansias por aplicar los conocimientos adquiridos le pesaban en el cuerpo y, de alguna manera, había que canalizar aquellas energías que llevaba retenidas durante todo el período universitario. Solo cuando empezó a trabajar en la Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez se dio cuenta de que le faltaba la práctica para definirse como economista, porque “uno aprende la teoría en la universidad y llega al centro de trabajo con deseos de aplicar lo que sabe, hasta que entiende lo mucho que le falta por aprender”.

Pero lo curioso en la historia de Maraima resulta la manera en la que se vinculó con su actual centro de trabajo. Digamos que, desde que tiene uso de razón, está viendo a su madre pasar las ocho horas de la jornada laboral en la Arnaldo Ramírez, lo que le facilitó conocer, de antemano, las paredes, los pasillos, y a la gente.

También, porque nació en la misma comunidad en la que está enclavada la empresa y se ha acostumbrado al ir y venir de camiones transportando mercancías, y, al mismo tiempo, al rojo de la productiva tierra del lugar, pegado en las calles del pueblo, e, incluso, hasta en la mirada.

A Maraima la pintan como a una muchacha trabajadora, apasionada por lo que hace e indetenible ante la falta de transporte para desarrollar su trabajo, pues “si tenemos una deuda y se nos está acabando el plazo para pagar, yo respondo por eso, o si no, después no tenemos los productos que necesitamos”.

Entonces te das cuenta de que ella se pinta sola, se ofrece para lo que sea, aunque es consciente de que su madre la frena cuando le dice “mijita no asumas tantas responsabilidades que te me vas a volver loca”, pero ella no puede, quiere hacer mucho más porque su sentido de pertenencia no la deja quedarse de brazos cruzados.

Y aunque cuando entró al departamento en el que actualmente labora pensó que le quedaría grande el puesto de Especialista en finanzas, ahora, como dice ella, “mis compañeros me consultan y confían en mí para tomar decisiones importantes”. Ella se siente feliz porque está donde le gusta.

Maraima pudiera ser una muchacha experimentada, pero no lo es. Aun cuando todavía cumple su servicio social, alguien vio en ella potencialidades para ocupar cargos de responsabilidad en la empresa. ¡Ah! Y apenas tiene 24 años.


Comentarios  

# Dianis 02-10-2018 10:43
Jamás pensé verte en un periódico,desde que vi tu foto te conocí y no podía creerlo,que bueno saber de ti y ver que estás bien en el trabajo y que estás creciendo profesionalmente,no he visto a más nadie del grupo hace tiempo,cuando cojo vacaciones y tengo chance he ido a Camaguey y recuerdo los momentos buenos y malos que pasé en la escuela,quisiera volver en ocasiones allá y vivir esa vida de estudiante nuevamente,bueno saludos,cuídate
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 06-10-2018 13:27
Maraima...Todos los que terminamos en las aulas universitarias..pasamos por esos momentos......Soy ing-retirado y se lo puedo decir con garantia...DONDE ESTA EL PROBLEMA?.........Ese problema lo debe resolver el jefe de cuadro de la empresa [ firma ] con el ingeniero mayor.....ES DECIR....COORDINAR, para que las PASANTIAS o meses de adaptacion laboral..NO HACERLO en la misma empresa o firma donde vayas a trabajar.....Eso recae tambien el el dpto de la Universidad que se dedica a organizar las PRE-PROFESIONALES..... para Lic.Lisandra y Maraima....Voy a tartar de explicarlo en sintesis.......Si ud va a ocupar puesto permanente en la AGRO-empresa de Ceballos, las pasantias o meses de adptacion las debe rrealozar en otra empresa Agricola similar..PERO NO !! nunca!!! jamas!!...En la que vas a trabajar despues..cont. II Parte
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 06-10-2018 13:54
Cont II Parte....Maraima...Lo tratare de expliacarlo ahora de forma ..GUAJIRA....En mis annos como ING-PRINCIPAL de muchas obras por todas las provincias centrales..Recibi decenas y decenas de ingenieros ,tecnicos.... que fueron asignados a mi brigada...Yo coordinaba enseguida PASANTIAS desde 15 dias hasta 3 meses en otras Brigadas..por EJ...Cuando construiamos la presa TUINICU /cabaiguan...Me llegaba un tec o ing Nuevo...YO lo mandaba para los albergues de TAMARINDO en la brigada que construia a nuestra bella presa -chambas [ LIBERACION DE FLORENCIA]...o para la brig, que construia CANALES en JATIBONICO o PEDRAPLENES en el norte.......Eso tiene Muchos PLUS....Eso lo debe coordinar la Universidad..PERO como casi siempre tenian problemas ..Yo tomada esa tarea en mis manos y coordinaba sus PASANTIAS en otro lugar, lejos , albergadas, dificultades de tramnsporte...ESO yo lo llamaba ...BAUTIZO de FUEGO....Segundo PLUS,,,cuando llegaba el momento de traerlo /la para la presa Tuinicu....Recibia un analisis de esa persona que llegaba a mi colectivo como tecnico y caracteristicas personales por parte del ingeniero de chambas , o donde yo lo enviaba..NO de la Facultad o escuela tecnica...Esa valoracion yo la llamaba... A PIE DE OBRA...para cuando llegara a mis manos ya sabia COMO AYUDARLE.......Otro PLUS....Se relacionaba con obreros y tecnicos similares, pero con ellos podian intercambiar..SIN CORBATA...Cualquier pregunta / inquietud tecnica, administrativa, practica juridical etc...Ese Nuevo tec o ing...LLEGABA a mi presa ya con....ESPUELAS PRACTICAS.....Otro PLUS siempre nosotros los que terminamos la escuela tecnica o la Universidad esos primeros meses vemos con ojos de estudiantes aun todavia no vemos con ojos de PROFESIONAL y a veces / o casi siempre / o mejor dicho SIEMPRE cometemos ingeniunidades, preguntas tontas, inquitudes no logicas...Yo le llamaba a eso --DE POLLON JOVEN a GALLO de PELEA....etc,etc podemos seguir hablando de eso mucho [ mejor localizar mi DIARIO-MEMORIAS DE UN INGENIERO...tomo I capitulo II...Lo dedico a eso lo puedes buscar en mi catedra de construcciones Hidraulicas del ISACA [ UNICA]..debe haber alli DOS ejemplares....Cont III Parte
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 06-10-2018 14:05
Cnt III Parte..PARA Lic.Lisandra y Maraima....Si ud quiere en su finca-patio, nunca deje UN POLLON Nuevo para sustituir al GALLO Viejo....Mejor criar uno y cambiarlo con alguien lejos de su patio....ESA PRACTICA..la puedes preguntar a cualquier maestro-veterinario o buen criador-campesino...Obtiene con eso muchos PLUS y ningun MINUS...nuestro caso es identico-similar..PASANTIAS hacerlas en condiciones similares pero no con tus futuros subordinados..Ud cambia su POLLON Nuevo y lo trae pero no lo suelte inmediatamente en el patio....El gallo Viejo tratara de matarlo, atacarlo etc hasta algunas gallinas lo atacaran..Ud lo pone dentro de un amplio pollero con dos o tres gallinitas unos dias -cuarentena dandole mucha agua y Buena comida [ en nuestro caso, tomando experiencias...Cuando llegue el momento de soltarlo del polero se sintira en el patio amplio...COMo PEZ EN EL AGUA!! chirrin chirran...Gracias a uds y decirle al fotografo A.Garcia.. que te ha sacado una bellisima foto!!!! chaoo aqui estoy si tienes preguntas El guajiro de RUSPOLI.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar