Jueves, 20 de junio de 2019 5:17 PM

La “doctora” del sector 32

Quien la ve así, delgada y sencilla, puede creerse cualquier historia sobre ella. Incluso, hasta dudar de lo que hace, pues tiene en su contra, dirían unos, (a favor, creo yo) ser mujer y joven.

Dainelis Guevara Quiñones sigue siendo, con 24 años, la pequeña que criaron sus tíos, quienes por no tener hijos la adoptaron como tal, aunque sus padres siempre la apoyaron. Pero, también es la “Cuca” del preuniversitario, por mucho que me pida no mencionar ese apodo; y para su familia, ella, “la negra”, “la niña”, ya es toda una mujer, con el grado de Primer Teniente sobre los hombros construyendo su vida, tal y como la sueña.

Quién le iba a decir que después de tantos años tumbando mangos y pescando con los primos en el río de Chambas “atraparía”, con los mejores anzuelos, una carrera, al parecer, esquiva desde el comienzo.

“Mi sueño era entrar a la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, pero como tengo los pies planos no me presenté a los exámenes”, me dice sin arrepentimiento alguno, mientras pienso la clase de doctora que perdió la medicina avileña luego del autocrítico diagnóstico.

Entonces, realizó las pruebas de ingreso para acceder al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Cándido González y así cumplir una de las metas de su lista, solo precedida por el anhelo de ser el número uno en el escalafón de su secundaria. Y lo logró.

• Lea aquí otra Cristalería Joven 

Allí estudió en el aula de Matemática, pero, con la terquedad de quien ama la vida militar, solo ella sabe por qué al concluir el duodécimo grado optó por estudiar Licenciatura en Derecho con el perfil de seguridad pública y menores, en el Instituto Militar General de Brigada Luis Felipe Denis Díaz, de la ciudad de Santa Clara, mas le acorta el nombre para llamarlo “mi escuela”.

Dainelis sabe que para alcanzar un propósito se debe guapear duro, tiene claro que las cosas no caen del cielo, pero jamás imaginó tener la gran responsabilidad de ser la Jefa del Sector 32, en el municipio de Chambas. “Recién me gradué ya estaba asumiendo ese cargo, de eso hace nueve meses. Es un poco complicado para mí desempeñarme en él. Todo el mundo viene a verme hasta por lo más mínimo, me visitan a la casa para hacerme consultas, por eso no dejo de ser la Jefa de Sector ni en el baño. Hasta mal bañada me he quedado cuando me llaman y tengo que salir a dar vueltas por el barrio, pero luego termino lo que dejé a medias.”

Si algo percibí en “la negra” fue su perseverancia, su fuerza, sus ansias de superación. Le da más miedo ir detrás del chofer de una moto que manejarla ella misma, aunque, por el momento, practica para salir bien en las pruebas de conducción y obtener la licencia. Luego quiere manejar un carro.

Pretende pasar posgrados, maestrías y todo cuanto se le aparezca para superarse, pues no es de esas mujeres que se quedan a medias en el camino de la vida. También quiere formar una familia con su actual pareja, pero para eso confiesa aun no estar preparada.

“De todas mis responsabilidades, me encanta el contacto con la comunidad. Me gusta cuando voy por la calle y siento como alguien le cuenta a otra persona ´mira, esa es la Jefa del Sector´.”

Ella cree en la transformación personal y social de los individuos que cometieron delitos, en su reinserción, en el diálogo a tiempo, porque se sabe amante de ayudar a otros, a los que viven dentro de los 48 kilómetros cuadrados bajo su atención y a quienes requieran de asesoría jurídica, sean conocidos o no.

A estas alturas, ya se ha ganado el respeto de sus vecinos y compañeros de trabajo. No cualquier muchacha asume tal tarea.

Para ella, la forma de ver el trabajo no cambiará aunque le pasen mil años y adquiera el fundamento que dice no poseer, o deje de ser esa “guajirita” inconforme: “el Jefe de Sector es como el médico de la familia, ayuda a solucionar problemas y aliviar dolores”.


Comentarios  

# krist 07-06-2019 07:50
bonito e interesante el comienzo de dainelys en tan larga carrera que ya comenzo con gran responsabilidad continua como comenzastes pero donde esta ubicado el sector 32 al menos a que municipio pertenece
Responder | Responder con una citación | Citar
# Luis Hernández 07-06-2019 16:56
Saludos desde Venezuela.Felicitaciones a esa bella doctora y que continue superándose para bien de ella y de la patria cubana.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar