Martes, 23 de julio de 2019 10:34 AM

Una Constitución construida por los cubanos

Cuando por estos días circulen los primeros ejemplares del tabloide impreso de la nueva Constitución de la República, sin dudas, no resultará sorprendente que bien pronto estos se agoten en los estanquillos de prensa o en manos de vendedores de periódicos, aunque desde diversos sitios digitales se pueda descargar.

Porque muchos de los más de ocho millones de cubanos que asistieron a las reuniones de consulta popular del entonces Anteproyecto de Carta Magna, realizadas del 13 agosto al 15 de noviembre de 2018, querrán constatar cómo quedó redactado el texto definitivo enriquecido con los aportes del pueblo, cuáles cambios significativos en él aparecen, independientemente de hacerse públicos durante las recientes sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Con ese debate, no solo hemos enriquecido nuestra cultura política, el sentido de pertenencia a una nación y el futuro del país. Nos hemos acercado más a las preocupaciones y demandas de nuestra gente, objetivo fundamental de la Revolución del que siempre han intentado distraernos los adversarios, empeñados en fracturar y dividir a la sociedad cubana, conscientes de que la unidad es su más cara fortaleza, señaló el 22 de diciembre el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, ante los diputados.

Todas y cada una de las intervenciones fueron debidamente valoradas y originaron cambios en cerca de un 60 por ciento de los artículos del Proyecto, lo que permitió enriquecer su contenido, subrayó el mandatario.

Como continuidad y colofón de este proceso de verdadera democracia participativa, corresponderá a los ciudadanos con derecho electoral ratificar desde las urnas la nueva Ley de leyes, para lo cual el 24 de febrero en toda Cuba tendrá lugar el referendo.

De manera que desde ahora y hasta esa fecha la población podrá leer o estudiar la Constitución, para cuando cada cual ejerza su derecho al voto tenga pleno conocimiento y, sobre todo, conciencia de que estará ratificando su respaldo a la Revolución, a sus líderes históricos y a las generaciones que dan continuidad al legado de Fidel y Raúl, con independencia de que se discrepe de uno o más artículos.

En un esfuerzo titánico por los trabajadores de la Empresa Editora Federico Engels, y de Correos de Cuba, esta última responsabilizada con la distribución y venta del tabloide por todo el país, se pretende imprimir unos dos millones de ejemplares de la Carta Magna, cuyo espíritu o esencia recoge el presente y futuro de la nación.

La Ley Fundamental que acabamos de aprobar, señaló Díaz-Canel ante el Parlamento, reafirma el rumbo socialista de la Revolución y nos permite encauzar la labor del Estado, el Gobierno, las organizaciones y todo el pueblo en el perfeccionamiento continuo de la sociedad; refuerza la institucionalidad; establece la prevalencia de la Constitución en nuestro actuar una mayor inclusión, justicia e igualdad social y un reforzamiento del empoderamiento del pueblo en el gobierno del país.

En su discurso de este primero de enero, en la heroica Santiago de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro señaló que una vez más "nuestro noble y aguerrido pueblo demostrará el 24 de febrero, en las urnas, el respaldo mayoritario a su Revolución y el Socialismo, ratificando la Constitución en el año en que conmemoraremos el aniversario 150 de la primera Carta Magna de Cuba, aprobada en Guáimaro por los iniciadores de la guerra por la independencia”.


Comentarios  

# José 07-01-2019 12:50
Poca idea para un titular quien sino van a escribir la constitución de Cuba que no sean los cubanos cuando ha sido diferente?
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar