Lunes, 24 de septiembre de 2018 11:32 AM

Trabajadores avileños de COPEXTEL por Constitución inclusiva (+Tuit)

Los trabajadores de la división territorial de COPEXTEL en Ciego de Ávila dedicaron la tarde de este jueves al debate del proyecto de Constitución, proceso que comenzó en la provincia el pasado 13 de agosto.

• Sobre el tema Invasor publicó...

Durante el debate se suscitaron un grupo de ideas que generaron dudas entre los presentes como las referidas al trabajo por cuenta propia, y los derechos y deberes de quienes se acogen a esta forma de gestión no estatal; la estructura del Estado cubano y su organización por territorios; así como los derechos sociales, económicos y culturales; las que fueron aclaradas por la doctora Yudith Pardo, directora municipal de Salud, y Caridad Ravelo Granados, directora municipal de Economía y Planificación, integrantes del dúo que dirigió el debate.

Joel Luis Delgado, trabajador de la división, realizó varias intervenciones en las que se refirió a la adición del concepto de herencia en el artículo 22, para “evitar la concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales”, así como la necesidad de que los trabajadores por cuenta propia tengan igualdad de oportunidades respecto a los trabajadores estatales.

Con relación a lo recogido en el artículo 28, sobre la inversión extranjera en el país, Joel Luis reflexionó sobre la posibilidad de que se adicione el término "nacional", de ahí que personas naturales también puedan invertir en la Isla.

El planteamiento de Daniesy Laurencio enfatizó en la necesidad de modificar el concepto de "trabajo como deber" por el de "trabajo como obligación", de manera que en la sociedad cubana estén exentos de él solo las personas incapacitadas física o mentalmente, pero, los que cuenten con las condiciones para hacerlo, tengan la obligación de contribuir con el presupuesto del Estado.

De igual manera, el Título VI: Estructura del Estado, generó incertidumbre respecto a cuáles serían las situaciones excepcionales que conllevarían a extender un período de mandato de la Asamblea Nacional, y se propuso la modificación del lapso de tiempo para los encuentros del Parlamento a tres veces al año.

Referente a las transformaciones que se prevén para los Órganos Locales de la Administración, se planteó modificar el artículo 170, con la propuesta de que sea el pueblo quien elija al nuevo gobernador, que este radique en el territorio en el momento de su elección y sea la Asamblea Municipal quien recepte el resultado de las rendiciones de cuentas.

En vísperas de un proceso de discusión que pretende llegar hasta los barrios avileños, que desde los centros laborales se realicen este tipo de análisis es un paso de avance para la aprobación de nuestra Carta Magna. Con visión al futuro, como dijera Joel Luis Delgado, este documento regirá gracias al aporte de todos.

<

>


Comentarios  

# sara 17-08-2018 10:20
Propuesta:
- Adicionar en el TÍTULO IV: DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS
CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES, un artículo que diga:
El Estado Cubano protege a todos los animales y garantiza su trato ético y humano. La ley regula las obligaciones que de dicho principio se derivan; la violación del mismo está proscrita y es sancionada por la ley.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar